En el marco de la celebración del 60 aniversario del Centro de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés), en Suiza, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) recibió un premio como “Campeones de los Pequeños Negocios 2024” (Small Business Champions, en inglés).
El reconocimiento se brindó gracias a la presentación del proyecto “Apoyo para el Acceso a mercados internacionales, generación de Oportunidades para emprendimiento y Encadenamientos productivos para pequeños(as) productores (as) de los pueblos indígenas en Latinoamérica”, iniciativa también conocida como AOELA.
La ceremonia de premiación se desarrolló el 27 de junio, el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Origen del premio
El concurso nació en 2021, y lo impulsan el Grupo de Trabajo Informal sobre Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de ITC, la Organización Mundial del Comerio (OMC) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
En 2024 el concurso se enfocó en apoyar a los pueblos indígenas, por lo que su objetivo era motivar a la presentación de ideas a favor del desarrollo económico de los pueblos indígenas, a través del comercio. De esta forma, se ofrece a las empresas, asociaciones empresariales, cámaras de comercio y organizaciones no gubernamentales la oportunidad de proponer medios innovadores y prácticos que ayuden a las pequeñas empresas conformadas por población indígena a tener un papel más activo en el comercio mundial.
El rol de los pueblos indígenas
Según el Banco Mundial, los pueblos indígenas están presentes en más de 90 economías, representan 5,000 culturas y hablan el 40% de las 7,000 lenguas del mundo. Además, poseen, ocupan o utilizan una cuarta parte de la superficie mundial y conservan el 80% de la biodiversidad.
El ITC señala, por su lado, que el “reconocimiento de los derechos e intereses de los pueblos indígenas no está siempre asegurado, lo que a veces conduce a conflictos, a la degradación del medio ambiente y a un débil desarrollo económico y social. Además, aunque los pueblos indígenas constituyen alrededor del 6 % de la población mundial, representan cerca del 19 % de las personas en la extrema pobreza”.
Ante ello, con el concurso se pretende concientizar sobre las dificultades a las que se enfrentan los pueblos indígenas, especialmente, dentro del comercio internacional, y promover las mejores prácticas en materia de comercio, innovación empresarial y resiliencia.
Proyecto AOELA
El Proyecto AOELA busca contribuir a la sostenibilidad de los(as) pequeños(as) productores(as) de los pueblos indígenas en Latinoamérica, quienes tienen desafíos como una menor capacidad de producción, y un limitado acceso a fuentes de financiamiento y a los mercados locales e internacionales.
La iniciativa incluirá actividades como el levantamiento de la oferta de productos y capacidades existentes, para identificar y segmentar la oferta a nivel Latinoamericano. Además, promoverá la capacitación y asesoría técnica para desarrollar competencias en las organizaciones sobre temas como marketing, comunicación y mejora continua.
También, se tienen previstos un levantamiento de la demanda y registro de posibles compradores, un catálogo de oferta y demanda anual, y la organización de una rueda de negocios virtual, para poner en contacto a los(as) productores(as) con posibles compradores(as).
De esta manera, con el Proyecto se pretende ayudar al incremento de ventas, el desarrollo de un nuevo canal de distribución y la promoción de la sostenibilidad de la calidad de los productos elaborados por los(as) pequeños(as) productores(as) de los pueblos indígenas, quienes forman parte de la membresía de CLAC.
Detalles del premio
Los proyectos que son reconocidos como “Campeones de los Pequeños Negocios” reciben premios que no son de carácter económico, sino que consisten en el acompañamiento y capacitación de las instancias organizadoras.
El ITC proporcionará formación sobre marketing/creación de marcas y búsqueda de socios, asesoramiento técnico y mentoría; mientras que la CCI dará acceso a un curso de su academia y la OMPI a cursos de formación a distancia para los(as) representantes de los pueblos indígenas y comunidades locales.
“Me da mucha alegría y satisfacción esta oportunidad de colaboración en conjunto con instituciones internacionales del comercio. Esto nos permite completar nuestra labor diaria con su respaldo. Este premio resalta, además, el trabajo de CLAC durante 20 años y los resultados positivos alcanzados”, afirmó Carlos Zuastegui, coordinador de mercados locales para Latinoamérica de CLAC, quien presentó la propuesta del proyecto al concurso.
“Buscamos generar relaciones con los posibles compradores(as) para acercarlos al productor(a) y llegar a acuerdos de mutuo beneficio, una plataforma virtual que reduzca la necesidad de inversión, amplíe el conocimiento e incremente los beneficios para productores(as) y compradores(as)”, agregó.
Por su parte, Xiomara J. Paredes, directora ejecutiva de CLAC, dijo sobre el reconocimiento que “es por promover ese acceso internacional al mercado, pero también por la generación de oportunidades de emprendimiento y cadenas productivas, sobre todo con poblaciones indígenas”.
“El premio es una manera de reconocer ese trabajo que ya está haciendo CLAC con las organizaciones de pequeños(as) productores(as), que también tienen poblaciones indígenas. Así es que nos alegramos muchísimo por este premio, ya que también es una manera de que otros aliados nos conozcan y se unan a este trabajo”, concluyó.