Sala de prensa

Proyecto Fondo de Valor Agregado: Organizaciones participantes reportan ventas cercanas a 1.6 millones de dólares americanos

El proyecto conocido como Fondo de Valor Agregado, fruto de la alianza entre la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), Fairtrade International y la Fundación Interamericana (IAF, por sus siglas en inglés), continúa reportando avances significativos a favor de las organizaciones de pequeños(as) productores(as) que son apoyados en el marco de esta iniciativa.

Este esfuerzo nació con la finalidad de propiciar la generación de valor agregado, a través del desarrollo y venta de nuevos productos que contribuyan a aumentar el rendimiento económico de las organizaciones de pequeños(as) productores(as), ante las afectaciones y los desafíos surgidos en el contexto de la reciente pandemia por el COVID-19.

Incremento en ventas

Hasta finales de septiembre de 2023, el informe sobre los avances del proyecto impulsado por CLAC, Fairtrade International e IAF, destaca que hay firmados 73 convenios con organizaciones subdonatarias que han recibido la transferencia inicial de fondos, de las cuales, 19 reportan haber elaborado 35 productos y subproductos con la inversión realizada y haber alcanzado una venta de productos con valor agregado por alrededor de 1,600,000 dólares americanos.

Al hacer un balance general, es posible indicar que, según el reporte mencionado, el proyecto ha llegado a 14 países de América Latina, por medio de tres líneas de inversión que son: a) valor agregado a través de la mejora del embalaje y presentación de productos; b) valor agregado hacia la mejora de la calidad de productos; y c) compra de equipamiento e infraestructura productiva para la mejora de procesos de productos.

De las anteriores, es la línea C (compra de equipamiento e infraestructura) la que captó el 84% de las inversiones realizadas por las organizaciones, siendo el producto con mayor representación el café con el 56%, luego otros productos (quinua, maíz y naranjas) tienen el 13%, y cacao el 12%.

Comunidad de aprendizaje

Como parte del proyecto, CLAC, Fairtrade Internacional e IAF buscan generar y gestionar espacios de formación virtual y presencial para las organizaciones participantes, a fin de que fortalezcan sus capacidades, incrementen sus habilidades, hagan un intercambio de buenas prácticas y conocimientos entre sí.

Uno de los esfuerzos impulsados son las sesiones de Trabajo sobre Valor Agregado Rural (VAR), que son cinco conversatorios bimensuales, de dos horas cada uno, donde especialistas imparten temas definidos previamente por las organizaciones subdonatarias como prioritarios y de su interés, tales como mercadeo y ventas, estrategias comerciales, agronegocios e innovación, mercado y comercio digital, comunicación estratégica, entre otros.

Hasta finales de 2023, se han realizado cuatro de las cinco sesiones programadas, con la asistencia de más de 110 personas de 50 organizaciones, quienes han sido capacitadas en los temas mercadeo y ventas de productos con valor agregado, que fue impartido por especialistas de la Dirección Comercial de CLAC; mientras que la segunda sesión fue sobre agronegocios e innovación para organizaciones de pequeños(as) productores(as), y su ponente principal fue Adriana Escobedo, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica (CATIE).

La tercera sesión fue sobre Oportunidades en el mercado digital para las organizaciones y tuvo la participación de un especialista de CLAC en esa área y como panelistas a Nicolás de la Maza de Agrojusto y a Juan Cruz Zorzoli de Alma Nativa. Mientras que, la cuarta sesión, trató sobre Comunicación estratégica en las organizaciones como una oportunidad para generar valor agregado, y fue impartida por especialistas de CLAC en esa materia.

Una respuesta a los retos de las organizaciones

El alcance de esta comunidad busca extenderse más allá de estos cinco seminarios virtuales, pues se ha puesto a disposición de las organizaciones participantes la plataforma de aprendizaje CLAASE, que es uno de los servicios que CLAC brinda a su membresía y en donde están disponibles cursos sobre diversas temáticas y recursos para conocer diferentes aspectos sobre el Comercio Justo.

La propuesta de formación del Fondo de Valor Agregado responde a los retos identificados previamente por las organizaciones subdonatarias, entre ellos pueden destacarse su limitado acceso a procesos formativos de calidad que aporten valor a sus negocios y se ajusten a sus necesidades y expectativas. También, debido a su dispersión geográfica, al llegar el proyecto a 14 países de nuestra región, permite abarcar distintos usos horarios, idiomas y variedad de contenidos para una serie de organizaciones que ofrecen diversos productos y servicios entre sí.

Esta comunidad de aprendizaje que CLAC, Fairtrade Internacional e IAF buscan establecer también abre otras oportunidades como la creación de redes de productos y servicios entre las organizaciones participantes, así como el intercambio de experiencias.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X