Con un enfoque de trabajo dirigido a la promoción de la sostenibilidad y el fortalecimiento de relaciones comerciales más justas a favor de los(as) pequeños(as) productores(as), se desarrolló el encuentro de la Red de Frutas Frescas y Jugos de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC). La reunión tuvo lugar en Uruapan, Michoacán, México, y se desarrolló del 5 al 7 de septiembre de 2023 con la participación de 30 personas de cinco países.
Fortalezas y desafíos de la Red
La red de frutas frescas y jugos de CLAC agrupa en total a 53 organizaciones de pequeños(as) productores(as) localizadas en nueve países, que son: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y República Dominicana.
La red se dedica a la producción y comercialización de una amplia variedad de frutas como aguacates, arándanos, cerezas, frambuesas, grosellas negras, granadas, limas, limones, mangos, manzanas, maracuyás, naranjas, papayas, peras, piñas, pomelos, toronjas y uvas de mesa, además de otros productos frescos, jugos y pulpas congeladas o deshidratadas.
Durante el encuentro se abordaron temas de gran relevancia como la productividad y el valor agregado, los costos, el medio ambiente y el cambio climático, así como aspectos de carácter social y relacionados a las organizaciones. De esta forma, se abrió un espacio de intercambio para facilitar el diálogo y la planificación, y como resultado, se definieron algunas propuestas y estrategias para abordar los retos identificados, con la finalidad de fortalecer los vínculos y sentar una base sólida para propiciar acciones encaminadas a la sostenibilidad y relaciones más equitativas.
Uno de los logros más significativos fue la creación de un reglamento interno, en línea con las directrices de la CLAC. Este reglamento será sometido a un análisis detallado por parte de los(as) representantes de cada país y sus coordinadoras nacionales en los próximos meses, con el propósito de robustecer la estructura de la red y su capacidad para operar de manera más eficiente.
Visita a PRAGOR y talleres desarrollados
Como parte de la agenda de trabajo, el tercer día del encuentro se realizó una visita a PRAGOR, una cooperativa en Michoacán, México, que es parte de la membresía de CLAC y se especializa en la producción de aguacates de alta calidad. Dicha organización ha obtenido certificaciones orgánicas para todas sus fincas y mantiene rigurosos estándares.
Además, su enfoque en el Comercio Justo les ha permitido establecer relaciones directas con sus clientes y vender el 85% de su cosecha bajo términos de certificación, destacándose en el mercado norteamericano. Sus aguacates Hass se producen en un período de exportación que abarca de julio a junio y ocupan alrededor de mil hectáreas.
También, en la reunión se llevaron a cabo talleres teóricos y prácticos sobre temas como la producción de naranjas orgánicas, el uso de leguminosas en la producción de naranjas, el manejo orgánico de plagas y enfermedades, así como el control de plagas. Además, se compartió información sobre el modelo comercial de CLAC, estadísticas de mercado y de la promoción de frutas y jugos.
Una reunión clave
El encuentro de la Red de Frutas Frescas y Jugos representa un paso importante para propiciar un futuro más sostenible y equitativo en la industria de frutas y jugos frescos, pues se pretende consolidar un modelo de coordinación y comunicación entre las organizaciones por país y por producto, que les permita intercambiar experiencias, fortalecer la agroindustria y revisar los criterios de Comercio Justo, el precio mínimo y la prima de frutas y jugos.
Por su parte, en el marco de la reunión, los(as) productores manifestaron su compromiso de enfrentar juntos los desafíos que se les presentan, así como su determinación para acceder a mercados éticos y estables, y seguir promoviendo un Comercio Justo y más sostenible en la industria de frutas y jugos frescos.