Sala de prensa

Red de Trabajadores(as) de Comercio Justo se fortalece a través del encuentro anual del Comité Técnico

Alrededor de 20 representantes de plantaciones de banano, mango y uva para vino con certificación Fairtrade, provenientes de República Dominicana, Colombia, Ecuador, Argentina, México y Brasil participaron en el encuentro anual del Comité técnico de la Red de Trabajadores(as) de Comercio Justo.
 
La reunión tuvo lugar en República Dominicana del 16 al 20 de octubre de 2023, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del liderazgo y su visión de articulación regional, a favor de una red más sólida y representativa, tanto de los trabajadores(as) como de los valores de Comercio Justo.

El espacio también constituyó una oportunidad de intercambio de experiencias de los(as) delegados asistentes, así como para realizar la evaluación las acciones realizadas y la planificación de las actividades futuras. Asimismo, se abordaron temas que aportan al proceso de fortalecimiento de capacidades de los(as) líderes(as):  soberanía alimentaria, liderazgo transformativo, metodologías de enseñanza-aprendizaje, entre otros.

Orígenes y misión de la red

La Red de Trabajadores(as) de Comercio Justo nació en el año 2015, y está conformada por trabajadores(as) de plantaciones de Comercio Justo certificadas Fairtrade en Latinoamérica y el Caribe, las cuales producen banano, uvas y vino, flores y frutas frescas. Como parte de su labor, la red promueve y divulga los principios, valores e impacto del Comercio Justo en las plantaciones certificadas. Además, coordina y participa en los procesos de consulta relacionados con los(as) trabajadores(as); y por medio de CLAC, incide en las políticas y estrategias del Comercio Justo.

“La misión de la red es lograr un empoderamiento, a través de una coordinación y representación que permita que nuestra voz se escuche dentro del sistema Fairtrade, para participar así más activamente en la toma de decisiones”, afirma Hilma Díaz, presidenta de la Red de Trabajadores(as) de Comercio Justo de CLAC.

Hilma Díaz agrega que a través de la red se promueven valores como la solidaridad, el respeto, la transparencia, la democracia y la equidad, que son principios fundamentales del Comercio Justo, y que igualmente pueden ser aplicados a la vida laboral. 
 
La red es un espacio de representación de los trabajadores(as) de Comercio Justo, que espera contribuir al bienestar de las personas trabajadoras, sus familias y comunidades promoviendo proyectos de inversión de la prima Fairtrade más sostenibles, así como el empoderamiento y articulación de los(as) trabajadores(as), por un Comercio Justo más inclusivo.

Logros del encuentro 2023

La red tiene un Comité Técnico conformado por trabajadores(as) delegados(as) de varios países, electos por medio de asambleas. Esta estructura se reúne anualmente para evaluar las acciones previstas en su planificación, establecer nuevos planes y dar seguimiento a los acuerdos, así como ocurrió el pasado mes de octubre.

“En este encuentro se construyeron espacios de socialización, integración y crecimiento, logrando adquirir conocimientos que permitan que podamos seguir forjándonos y fortaleciéndonos”, destacó la presidenta de la red.

Hilma Díaz añade que en la reunión intercambiaron experiencias sobre los esfuerzos que se realizan en los diferentes países donde la red tiene representación, “para juntos reflexionar sobre nuestros retos y oportunidades de promover el conocimiento y las competencias de los líderes y lideresas de la Red, siempre apegados a los valores del Comercio Justo, y seguir apostando a un Comercio Justo más inclusivo y diverso”.

De este modo, con el encuentro se buscó contribuir al fortalecimiento y la articulación regional de Red, y profundizar en los(as) delegados su comprensión sobre el sistema Fairtrade y el compromiso de la Red como estructura de representación dentro de CLAC. Durante la reunión, como parte de la agenda de trabajo, se recibió a una delegación del Comité Nacional de la Red de Trabajadores(as) de República Dominicana.
 
CLAC brindó su acompañamiento, a través de su especialista en trabajo decente y su gestora país en República Dominicana, quienes dieron apoyo logístico al evento y acompañamiento en el desarrollo de las actividades, incluyendo el proceso de capacitación. 

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X