Duración: 2016-2019
Área de ejecución: Caranavi, Bolivia
Temas: café, inclusión de jóvenes, cambio climático
Participantes: 300 productores/as pertenecientes a 9 Organizaciones de Pequeños/as Productores/as (OPPs)
Contexto: Los/as productores/as en América latina fueron afectados/as por un brote de roya, que empezó en América central en octubre 2012 y que se expandió al Sur, llegando a Bolivia en 2014. El impacto del hongo de roya en la producción de café boliviano ha sido severo, y los/as productores/as están luchando para recuperarse. Bolivia ha conocido una caída continua de más del 50% de su producción de café durante la última década, con un pico del 60% en 2015 en comparación con el año anterior, lo que fue atribuido al brote.
Se cree que el brote fue causado por variaciones en las condiciones climáticas, atribuidas al cambio climático. El café es muy sensible a la temperatura y la humedad, que afectan la fenología del cultivo, reduciendo su calidad y producción. Las plantas de café viejas, los suelos degradados y la falta de gestión de los cultivos debilitan las plantas de café, haciéndoles más vulnerables a plagas y enfermedades como la roya.
Debido al cambio climático, las temperaturas seguirán aumentando, y los esquemas de precipitaciones van a cambiar en las regiones cafetaleras, por lo que los/as productores/as necesitan adaptarse a estas nuevas condiciones. Es urgente que los/as productores/as renuevan sus plantaciones de café, y que implementen mejoras en sus prácticas agrícolas. Sin embargo, les falta conocimientos técnicos y, luego de la baja en la producción debido al impacto de la roya, no tienen los recursos necesarios para hacerlo.
Objetivos y resultados
Objetivo: Renovar las plantaciones de café de los/as productores/as bolivianos/as e implementar mejores prácticas agrícolas, aumentando la productividad y la calidad de su café. Hasta la fecha, este objetivo se ha traducido en que 90% de las OPPs participantes cuentan con equipo técnico, promotores/as y/o directivos/as capacitados en cambio climático, que están replicando las capacitaciones recibidas a sus bases; y que 0% de OPPs reportan haber pedido prestamos, o haber estado forzados a vender recursos productivos o naturales para sobreponerse a un impacto natural en el último año calendario.
Resultados esperados y logros hasta la fecha:
1) Mejora de los sistemas productivos de café orgánico, implementando prácticas agrícolas, de cosecha y postcosecha climáticamente inteligentes. En este sentido, 90% de las personas participantes del proyecto perciben que los usos de prácticas de agricultura sostenible tienen un impacto positivo en productividad y/o calidad de cultivos y resiliencia al cambio climático, mientras que 69% de las personas participantes del proyecto han reducido el daño y la pérdida de área cultivable por las principales plagas del café.
2) Mejora de las capacidades de las y los jóvenes en liderazgo y adaptación al cambio climático. Esto se ha visto reflejado en 80% de los y las jóvenes que han participado en escuelas de formación de líderes, y que reportan que han mejorado sus capacidades para liderar equipos, hablar en público y participar en espacios de su organización. Además, 100% de los y las promotores/as capacitados/as han adoptado y replicado conocimientos adquiridos a 10 productores/as cada uno/a.
3) Difusión y replicación de buenas prácticas y lecciones aprendidas durante la implementación y evaluación del proyecto.