Proyecto hacia un desarrollo incluyente

Título del proyecto: Hacia un desarrollo incluyente: mujeres, hombres y jóvenes desde sus organizaciones de base hacen realidad el desarrollo económico, impulsando procesos regionales y sostenibles

Duración: 2017-2021

Área de ejecución: Departamento de Sonsonate, El Salvador

Temas: inclusión de jóvenes, equidad de género, cambio climático, café

Participantes: 5 Organizaciones de Pequeños(as) Productores(as)

Contexto: El Salvador es clasificado como país de ingresos mediano-bajo, y el 35,2 % de su población se encuentra en situación de pobreza. En los últimos 15 años, el país ha registrado avances notables en la reducción de la pobreza, aunque de manera más lenta en la zona rural, donde todavía se registra un 40% de la población en esta condición. Esto se debe a varios factores, siendo uno de estos la vulnerabilidad del país a fenómenos naturales adversos, así como confirmado por el índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch 2016, que coloca El Salvador en el puesto número 14 entre los países más afectados por riesgos climáticos a nivel mundial en los últimos 20 años.

El impacto del cambio climático se hace evidente en uno de los cultivos agrícola y de exportación principales del El Salvador: el café. La tasa de incidencia de la roya y sequía ha sido la más alta entre los países de Centroamérica, llegando a afectar alrededor del 65% de las plantaciones del país. La exposición a los riesgos climáticos mencionados y la volatilidad del precio internacional del café amenazan constantemente la producción de los/as caficultores/as salvadoreños/as, en la mayoría de los casos dependientes de este único cultivo, y ponen en riesgo sus ingresos familiares.

Esta situación alimenta un círculo vicioso que limita el acceso a nuevos recursos financieros, ya que en muchos casos los bancos perciben la dependencia del monocultivo café como un riesgo muy alto, perpetuando así la situación de pobreza.

Objetivo y resultados

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor del café de comercio justo en el Salvador, con un enfoque de inclusión generacional y de género.

Resultados esperados y logros hasta la fecha:

1) Promoción de estrategias de inclusión para la participación de mujeres y jóvenes en procesos estratégicos, así como en espacios de tomas de decisiones, en las diferentes estructuras de CLAC. En este marco, se ha aprobado la estrategia de inclusión que servirá de base para el trabajo en toda la región Latinoamérica y el Caribe, además de servir de referencia a las organizaciones de base. Además, se creó un fondo rotatorio para emprendimientos de jóvenes en la región.

2) Fortalecimiento de los mecanismos de participación democrática e inclusiva, la toma de decisiones estratégicas, para la gobernabilidad y la sostenibilidad económica de las OPPs.

3) Visibilización del comercio justo a través de la articulación con otros actores para posicionar en la agenda los intereses de los/as productores/as. Hasta la fecha, 634 personas han sido entrenadas en empresarialidad (170 mujeres y 464 hombres, de ellos 10% jóvenes).

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X