Cuatro nuevas ciudades han sido declaradas oficialmente como Ciudades por el Comercio Justo en Brasil y Ecuador, gracias a la iniciativa Ciudades Mentoras, programa financiado con fondos de la Unión Europea, que permitió enlazar a los comités y autoridades locales con ciudades que han participado activamente en la campaña durante los últimos años. Con estas incorporaciones, la campaña regional cuenta ahora con 12 ciudades activas.
El 9 de marzo en un evento facilitado por la Coordinadora Brasileña de Comercio Justo (BRFAIR) los alcaldes de ambas ciudades recibieron el reconocimiento como “Ciudad Latinoamérica por el Comercio Justo”, expresando su emoción y agradecimiento y valorando positivamente los objetivos que persigue la campaña.
El comité de Boa Esperanza, ciudad por el Comercio Justo de Brasil, acompañó a sus contrapartes en Muqui (Espíritu Santo) y Poço Fundo (Minas Gerais), en el cumplimiento de los criterios de la campaña en estas ciudades, un esfuerzo que también contó con la activa participación de las organizaciones productoras de café, CAFESUL y COOPFAM.
En esta actividad también se declaró a la Universidad Federal de Viçosa (UFV) como Universidad por el Comercio Justo, sumándose a las otras 16 universidades en América Latina y el Caribe que forman parte de esta campaña.
“Desde que me enamoré del Comercio Justo, entendí que era un modelo que tiene la cara de la UFV. Es un honor para nosotros de la UFV obtener esta certificación y creemos que eso solo es el comienzo de una gran historia para fortalecer aún más este movimiento del Comercio Justo que tanto aporta a los agricultores, a las organizaciones, a las ciudades y, cada vez más, a las universidades, que tienen mucho a ofrecer, pero también aprender del conocimiento que viene del campo”, expresó el profesor Layon Carlos Cezar, del Departamento de Administración y Contabilidad, quien es presidente del Comité de Comercio Justo de la UFV.
Por su parte, Carlos Renato Theodoro, presidente la coordinadora brasileña de Comercio Justo (BRFAIR), afirmó durante el evento virtual en el que se entregaron los reconocimientos a las ciudades: “Estoy muy feliz de ver que esto suceda porque dentro de BRFAIR, desde que me incorporé como presidente, era uno de nuestros objetivos… Estoy muy feliz porque es un logro más dentro del trabajo que venimos realizando desde el principio junto con CLAC, donde toda nuestra planificación es realizada en colaboración”.
En esa misma línea, con el apoyo de la Fundación Maquita, Manos Unidas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), las autoridades locales de las ciudades de Guaranda y Portoviejo en Ecuador recibieron sus reconocimientos como “Ciudades por el Comercio Justo”, gracias a un esfuerzo conjunto en el que la ciudad de Riobamba fue su ciudad mentora. Las declaratorias se realizaron en dos actos públicos el 4 de marzo en Portoviejo y el 10 de marzo en Guaranda.
En ambas actividades la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo (CECJ) entregó las placas de reconocimiento a los actores locales. Además, en las próximas semanas, la Universidad Estatal de Bolívar se sumará al esfuerzo regional de las Universidades por el Comercio Justo.
«La Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo – CECJ, comprometida con el consumo responsable, ha venido realizando y apoyando una serie de espacios y proyectos para que los pequeños productores encuentren otras formas de diversificar sus ingresos, es por eso su compromiso de apoyar en su totalidad a las campañas de Universidades y Ciudades Latinoamericanas por el Comercio Justo», afirmó Edwin Melo Proaño, presidente de la CECJ.
Estas campañas buscan promover los principios y valores del Comercio Justo. El reconocimiento de una Ciudad o Universidad por el Comercio Justo se realiza cuando una ciudad o universidad cumple una serie de criterios específicos para promover la cultura del Comercio Justo y fortalecer las relaciones entre los(as) productores(as) y los(as) consumidores(as) locales, así como la comunidad académica, creando espacios de diálogo, investigación y extensión.
En octubre de este año, la ciudad de Quito, Ecuador será la sede del Encuentro Mundial de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo – Fair Trade Towns, campaña global a la que pertenecen más de 2,000 ciudades en todo el mundo.
CLAC felicita a los comités locales de Muqui, Poco Fundo, Portoviejo y Guaranda y a las autoridades de la Universidad Federal de de Viçosa (UFV) y la Universidad Estatal de Bolívar por el esfuerzo y el logro de sumarse a las campañas de Ciudades y Universidades por el Comercio Justo.