Dos muestras de cafés que tuvieron un proceso de fermentación anaeróbico ganaron el primer y segundo lugar en la quinta edición del concurso de cafés de calidad de Comercio Justo, Golden Cup 2022 en El Salvador. Estos resultados son fruto de un taller sobre procesos anaeróbicos desarrollado por CLAC en enero pasado.
“Nos ayudan bastante en las capacitaciones en donde nos preparan a los equipos para que puedan hacer mejores procesos y también nos motivan con las premiaciones para poder seguir adelante y seguir luchando para volver a obtener el primer lugar el próximo año”, afirmó Nery Sánchez de la cooperativa San Carlos 2.
“Nos sentimos muy orgullosos de poder obtener en dos años consecutivos el premio al primer lugar, donde se ve el esfuerzo y la dedicación a nuestros procesos y a todo eso que se realiza en la caficultura”, agregó.
Un total de 11 muestras de microlotes de cafés especiales de cuatro organizaciones certificadas Fairtrade fueron catadas el 5 de abril durante la quinta edición del concurso de cafés de calidad de Comercio Justo, Golden Cup en El Salvador.
“Con la ayuda de comercio justo nosotros podemos obtener mejores precios”, dijo Sánchez, explicando que el año pasado vendieron el microlote ganador del concurso en 450 dólares estadounidenses el quintal.
El evento Golden Cup se desarrolló en la sede de la cooperativa ACOPACACHI de R.L. en la ciudad de Chalchuapa y fue organizado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), la Asociación Coordinadora Salvadoreña de Pequeños Productores Organizados (CESPPO) y contó con el apoyo técnico del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).
Las organizaciones ganadoras representan a productores y productoras de la región Nororiental y Occidental de El Salvador.
El catador de ACOPACACHI, Francis López, destacó que “estuvimos catando diferentes muestras, diferentes procesos y variedades y una de ellas fue una que se procesó aquí que fue la que quedó en segundo lugar, que viene siendo parte de un proceso anaeróbico, que ha sido parte de un desarrollo, de una capacitación que tuvimos con CLAC y pudimos replicar ese proceso anaeróbico natural de 72 horas”.
Cuatro organizaciones productoras de café participaron en el taller de procesos de fermentación anaeróbicos, impartido en enero y abril por Julio Méndez y José Díaz, expertos en café de la unidad de producción sostenible de CLAC. En este taller aprendieron a fermentar los cafés, midiendo posteriormente la calidad de las 15 muestras que se dejaron a 24, 48 y 72 horas.