La Madre Tierra pide a las personas que actúen. El calor extremo, los incendios forestales, inundaciones, los océanos con plásticos y suelos cada vez más áridos, aunado a otros eventos climáticos que han afectado y afectarán millones de personas, es una prueba que el cambio climático modifica las formas en las que se vive y se produce, con una mayor vulnerabilidad sobre las personas que habitan en la ruralidad y dedicadas a la agricultura. (ONU, 2021)1
En 2014, el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon expresó que “debemos reconocer que nuestro consumo de los recursos del planeta es insostenible”2. Para CLAC representa una preocupación los modelos de consumo que acentúan desigualdades económicas, sociales y ambientales, por ello ha trabajado en la implementación de la agricultura sostenible por parte de miles de personas productoras y trabajadoras rurales del Comercio Justo presentes en los países de Latinoamérica y el Caribe.
La agricultura sostenible se basa en alimentos nutritivos, accesibles, con una gestión de los recursos naturales de tal forma que se preservan las funciones de los ecosistemas para satisfacer las necesidades de las presentes y futuras generaciones, de forma que permita un aumento de la productividad, la potencialización de resiliencias en las personas, comunidades y de los ecosistemas, la protección e impulso de los recursos naturales y adaptar la gobernanza a los nuevos retos. (FAO, 2022).
La actual trayectoria de crecimiento de la producción agrícola es insostenible, la competencia por los recursos naturales se intensifica y la presión sobre ellos resulta ineficiente, la agricultura contribuye al cambio climático, pero también es víctima de sus efectos.
La agricultura sostenible debe garantizar seguridad alimentaria al mismo tiempo que promover y ofrecer productos que no pongan en riesgo la vida de la Madre Tierra. Más de 170 organizaciones de pequeños(as) productores(as) rurales miembros de CLAC han asumido compromisos en capacitación en Buenas Prácticas Ambientales (BPA), y alrededor de 190 cuentan o se encuentran en desarrollo de formulación del Plan de adaptación y/o mitigación al cambio climático, según reporte del año 2020.
CLAC apoya la producción y consumo en favor de la Madre Tierra, reconocimiento para referirse al planeta, que demuestra la interdependencia existente entre seres humanos, demás especies vivas en el globo terráqueo, de ahí la urgente solicitud que hace la Madre Tierra por su cuido y por encontrar formas de vida sostenibles para el bienestar de las personas y los ecosistemas.