La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) celebró el Día y mes del Comercio Justo, con distintas actividades realizadas en conjunto con las coordinadoras nacionales de Comercio Justo y con organizaciones que forman parte de su membresía.
En las celebraciones también se está incorporando la campaña: “Al sembrar Comercio Justo, Cosechamos Esperanza”, que está vinculada a los 20 años de fundación de CLAC, por ello también se ha hecho referencia a la historia y desarrollo de CLAC y del Comercio Justo en la región.
En Guatemala, el Día del Comercio Justo se celebró en las instalaciones del Centro Universitario de Occidente de la Universidad San Carlos en Quetzaltenango con la participación de personas de las organizaciones certificadas Fairtrade, quienes también desarrollaron una feria de productos.
“Al sembrar comercio justo, cosechamos esperanza porque al vender nuestros productos recibimos un precio justo y una prima la cual invertimos en proyectos sociales, protección del medio ambiente y también para mejora de la economía del productor”, afirmó Dalila Tema, socia de la cooperativa COOPIASURO de Guatemala.
Por su parte, la Coordinadora Dominicana de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo y la Universidad ISA realizaron la celebración con un panel denominado “Mujeres y Jóvenes Sembrando Comercio Justo y Cosechando Esperanza”, que contó con una audiencia de estudiantes de las carreras de Agronomía y Tecnología de alimentos. La actividad incluyó una exhibición de productos y una muestra de fotografías artísticas del joven Ángel Miguel Fernández.
En Paraguay, el Comité de Arroyos y Esteros con apoyo de la Coordinadora Paraguaya celebró el Día del Comercio Justo con un evento comunitario, que incluyó un tour en bicicleta, una feria de productos agroecológicos y un acto público.
La Coordinadora de Comercio Justo Perú y CLAC organizaron una serie de eventos especiales para conmemorar el Día Mundial del Comercio Justo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los cuales incluyeron una Expo Feria en la Explanada de la Rectoría en la que se presentaron diversos productos de comercio justo, una feria de productos y degustación de café y chocolate en el patio de la Facultad de Ciencias Sociales y un pasacalle con música tradicional de sikuris, quien promovió el comercio justo y la economía solidaria.
Historia de CLAC
En El Salvador, CLAC y la Coordinadora Salvadoreña de Pequeños(as) Productores(as) Organizados(as) (CESPPO) realizaron un evento en la cooperativa ATAISI con la participación de representantes de organizaciones certificadas Fairtrade y del equipo operativo de CLAC.
En este contexto, la Directora Ejecutiva de CLAC, Xiomara J. Paredes, hizo un recorrido por los orígenes y desarrollo de CLAC.
“Los(as) productores(as) se reunieron en Oaxaca, México y dijeron soñemos a lo grande, por que no organizamos una red de productores que abarque a todos los productos, que abarque a todos los países de América Latina, y no solo de café”, relató, haciendo referencia a la Asamblea de Constitución de CLAC, realizada en agosto de 2004.
Durante los siguientes años, CLAC en representación de los(as) productores(as) organizados(as) fue ganando mayores espacios dentro del Comercio Justo y del sistema Fairtrade. Actualmente, CLAC cuenta con una membresía de 940 organizaciones en 20 países.
“Les puedo decir con plena convicción los sueños se cumplen, cuando las personas sueñan, pero a la vez trabajan, ponen esfuerzo y esmero los sueños se cumplen y CLAC es un resultado de esos productores que soñaron todo esto hace 20 años atrás. Y también les puedo decir con convicción que cuando sembramos comercio justo, cosechamos esperanza”, afirmó Xiomara J. Paredes.
Campaña global
CLAC también participa en la campaña global “Deja tu huella”, que busca generar una mayor conciencia y apoyo al movimiento de Comercio Justo y a Fairtrade como una herramienta para mejorar la vida de productores(as) y trabajadores(as). A través de testimoniales la campaña muestra el impacto del Comercio Justo y hace un llamado a apoyar a los(as) productores(as) compartiendo más sobre Fairtrade y haciendo compras responsables.