La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) desarrolló la ceremonia de entrega de los Premios Esperanza 2024 en el marco de la IX Asamblea General, celebrada en la ciudad de Oaxaca, en México.
Esta es la primera vez que se organizan los Premios Esperanza, un concurso tiene como objetivo reconocer a las iniciativas de las organizaciones que forman parte de la membresía de CLAC que promueven los valores y principios del Comercio Justo en la región de América Latina y el Caribe y que en el año 2024 se sumaron a los eventos en conmemoración del 20 aniversario de fundación de CLAC.
“Hace 35 años nuestro querido padre Frans empezó a sembrar muchas semillas, semillas que han dado esperanza hoy en día a más de 2 millones de familias en todo el mundo, y semillas que todos seguimos multiplicando en cada paso que damos, en cada acción que hacemos, semillas que realmente cosechan el bien, progreso, bienestar, cosechan justicia. Hoy es un día de celebrar nuestro inicio, celebrar nuestras raíces”, dijo Marike de Peña, presidenta del consejo de directores de CLAC.
La moderación de la entrega de reconocimientos estuvo a cargo de Ángel Burgos, secretario del Consejo Directivo de CLAC y presidente de la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo; y de Xiomara J. Paredes, Directora Ejecutiva de CLAC. Igualmente, se contó con la participación musical de la Banda Juvenil San José El Paraíso, formada por 26 niños, niñas y jóvenes de la comunidad San José El Paraíso, Tehuantepec, Oaxaca.
Iniciativas ganadoras de los Premios Esperanza 2024
Un jurado conformado por expertos regionales e internacionales, así como por una persona del consejo de directores y una del equipo operativo de CLAC seleccionó primero a los tres finalistas de cada categoría y en una segunda ronda a las iniciativas ganadoras. Además, se llevó a cabo una votación a través de la plataforma de los premios Esperanza para seleccionar a la iniciativa ganadora del voto popular. Durante la ceremonia de premiación los representantes de las organizaciones e iniciativas ganadoras expresaron gran emoción y entusiasmo por recibir la estatuillas de los Premios Esperanza, que recrean a un productor y a una productora debajo de un árbol de ceiba con los frutos de su trabajo.
Ganadoras categoría 1: Mejor servicio para sus asociados(as) y sus familias
Esta categoría reconoce a las organizaciones que buscan abordar las necesidades de las familias productoras o trabajadoras, por medio de los tres pilares del Comercio Justo: social, ambiental y económico. Se dividió en 2 subcategorías, una para organizaciones de pequeños(as) productores(as), y la otra para organizaciones de trabajadores(as).
En el caso de la organización de pequeños(as) productores(as), la ganadora fue la Asociación Flor de Caña, de Ecuador, sus asociados(as) producen panela a partir de la caña de azúcar, y generan fuentes de ingreso alternativo y acciones para el cuidado del medioambiente.
“Gracias por enseñarnos el camino del Comercio Justo. Me siento orgullosa de que este trabajo que venimos realizando desde hace 15 años atrás sea reconocido, sea valorado, este triunfo de nuestras familias, y, sobre todo, por este trabajo que estamos haciendo de resistencia, por mantener nuestra historia, nuestro legado de la caña de azúcar. Nos sentimos muy orgullosos de ser cañicultores, de practicar, de vivir, ser parte de nuestra esencia el Comercio Justo”, dijo Rosa Elena Masapanta, de la Asociación Flor de Caña, quien participó en la premiación de forma virtual.
Mientras que la organización de trabajadores(as) ganadora fue la Corporación de Trabajadores Bananeros del Magdalena (CORTRABAM), de Colombia, que desarrolla un programa de construcción de vivienda de interés social, dirigido a trabajadores(as) de la plantación. Además, ha ejecutado un programa para la construcción de canchas múltiples para fomentar el deporte entre la juventud, y ha motivado a sus trabajadores(as) y familias para acceder a la educación básica, y les ha brindado apoyo para estudios superiores.
“Le doy las gracias a CLAC por reconocer el buen desempeño de las corporaciones, que sé que las otras también lo vienen haciendo muy bien, y pues este es el resultado de hoy en día. El premio que nos llevamos, estoy muy contenta, sé que en Colombia también lo van a estar, muy orgullosa de mi país, y pues agradecerle también aquellas corporaciones y todos los que nos apoyaron con sus votos”, expresó Rosa Sánchez, de CORTRABAM.
Ganadora categoría 2: Mejor abordaje de temáticas de DDHH, Inclusión y Equidad
La organización Cafés Especiales Corquín (CAFESCOR), de Honduras, fue la ganadora de la categoría mejor abordaje de las temáticas de derechos humanos, inclusión y equidad. Esta organización impulsa proyectos de agricultura orgánica con jóvenes y campañas para prevenir el trabajo infantil. También, promueve la participación de mujeres en el consejo de administración, así como pilotos empresariales con mujeres y espacios de formación en nuevas masculinidades. Además, CAFESCOR realizó un piloto sobre debida diligencia en derechos humanos con el acompañamiento de CLAC y TRIAS.
“Muy buen nombre a los Premios Esperanza, porque creo que cada cosa que hacemos es porque tenemos esperanzas. Y una de las que nosotros tuvimos cuando ingresamos al Sistema (Fairtrade) fue de crecer, y lo hemos logrado. Puedo decirles que estamos trabajando muy bien, apoyando a estos productores para poder alcanzar esos frutos y compensar todo ese trabajo que se hace. Gracias a todas las alianzas hemos logrado llegar acá, muchas gracias por este premio”, expresó Herminio Perdomo, gerente de CAFESCOR.
Ganadora categoría 3: Mejor propuesta de innovación o valor agregado al producto
La iniciativa ganadora fue el Café de mujeres Brisas, de la organización PROEXO, en Honduras, un modelo de inclusión de 20 mujeres enfocadas en generar valor a su producto, aprovechando la tecnología y con un impacto de beneficio económico directo, trazabilidad e identificación de orígenes y calidades.
“El enfoque principal de la marca de café de mujeres Brisas ha sido empoderar económicamente a las mujeres, y visibilizar su papel en la cadena productiva, como en la cadena de valor, a través del valor agregado. Agradecemos a CLAC y a Fairtrade por esta plataforma, y a quienes apoyan iniciativas como la nuestra. Este premio va dedicado a las productoras hondureñas, y en especial a nuestras productoras, socias de PROEXO”, dijo René Madrid, gerente de PROEXO.
Ganadora categoría 4: Comunidad ampliada de Comercio Justo más activa
Esta categoría reconoce a actores que promueven los valores y principios del Comercio Justo, y su ganadora fue la Fundación Maquita, de Ecuador, que trabaja con estrategias de comercialización de diversos productos y sensibilización hacia los(as) consumidores(as).
“Recibo este premio por todas las organizaciones campesinas, que durante casi 40 años estamos ahí creyendo que es posible, como nos decía el padre Graciano, nuestro fundador. Estamos en un mundo donde realmente no tenemos las cosas fáciles, solo la unidad, la férrea unidad, entre todos los que creemos y queremos un mundo diferente nos va a llevar a lograr cosechas de esta gran esperanza que todos soñamos”, manifestó María Jesús Pérez, de la Fundación Maquita.
Ganadora del voto popular
La organización PROEXO, de Honduras, ganó además la votación popular en línea, que permitió elegir al proyecto favorito del público entre las 15 finalistas de los Premios Esperanza 2024.
Los reconocimientos entregados durante la gala de los Premios Esperanza 2024 son obra del artista plástico mexicano, Lázaro Pérez Padilla, quien ejerce en el ámbito de la plástica desde 1996 la pintura y escultura.