En el marco de la celebración del Día y Mes del Comercio Justo, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) ha comenzado la campaña reto Siembra un Árbol (Tree Challenge) a través de la cual se promueven iniciativas de reforestación con las organizaciones miembro de CLAC, las Coordinadoras Nacionales de Comercio Justo, instituciones aliadas y a nivel individual con personas afines al movimiento Fair Trade.
El cambio climático está afectando nuestro planeta y su impacto a futuro, si no actuamos ahora, será devastador e irreversible. Plantar árboles nos ayuda a combatirlo. Las organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo ya están sintiendo los efectos de esta emergencia climática. Y aunque su contribución a generar el problema es mínima, desde hace muchos años han estado trabajando por proteger el medio ambiente.
“Los árboles son el símbolo de la vida, el símbolo de un medio ambiente y un ecosistema más sano y esta campaña motiva a nuestros productores y productoras, a nuestros jóvenes, a nuestras comunidades, y ayuda a posicionar el Comercio Justo no solo como un comercio que busca una mayor justicia social, pero también un comercio comprometido con el medio ambiente, el cuidado del planeta y el futuro para todos y todas”, aseguró Marike de Peña, presidenta del consejo de directores de CLAC.
El reto Siembra un Árbol (Tree Challenge) nos desafía a sembrar la mayor cantidad de árboles posibles de la mano de las organizaciones de productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo en los próximos seis meses, comenzando en mayo y terminando en octubre.
Y las siembras ya comenzaron. En los primeros días de la campaña ya se han plantado 261 árboles con el apoyo de personas voluntarias en El Salvador, Bolivia, Colombia y Cuba. El consejo de directores de CLAC plantó el primer árbol, un almendro, en la nueva sede de CLAC, como símbolo del inicio de esta campaña.
En las próximas semanas se sumarán importantes esfuerzos en distintos países de América Latina y el Caribe.
Este día, queremos recordar que el Comercio Justo protege el medio ambiente y te invitamos a sumarte a este reto.
Es hora de actuar.
Sembremos por el futuro.
Más información en www.tree-challenge.org