En este año 2022 el mundo parecía recobrar la normalidad después de dos largos años de restricciones sanitarias debido a la situación de pandemia mundial. Sin embargo, el Covid-19 ha tenido un impacto negativo en la salud física y en la situación socioeconómica de millones de personas en el mundo, incluidas las familias productoras de Latinoamérica y el Caribe, lo que dificulta su recuperación. Los logros obtenidos en la mitigación del trabajo infantil en la década anterior se han perdido con el cierre de escuelas, el aumento de la pobreza familiar y la reducción de los servicios sociales. Sumado a esto, la crisis ambiental, los conflictos armados y la inflación de los precios de los alimentos pintan un panorama sombrío para las personas que luchan por llegar a fin de mes, particularmente en las comunidades agrícolas rurales.
Hay 160 millones de niños y niñas en trabajo infantil; 63 millones son niñas y 97 millones son niños. Esto representa 1 de cada 10 niños en todo el mundo realizando trabajos inaceptables [1]. Una vez más, el sector más afectado es el agrícola, con casi la mitad de los casos de trabajo infantil. Esta situación fue ampliamente debatida en la reciente 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, que tuvo lugar en Durban, Sudáfrica y contó con una amplia participación de gobiernos y sociedad civil. CLAC participó en los eventos de manera virtual y buscó desarrollar su capacidad para enfrentar esta crisis en tiempos de pandemia e intercambió ideas con organizaciones afines que luchan por saber cómo reducir el trabajo infantil y, al mismo tiempo, reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria de los agricultores.
Como resultado de la Conferencia quedó claro que sin asociaciones conjuntas y una estrecha coordinación, incluida la financiación de organizaciones internacionales, no se pueden lograr los esfuerzos para poner fin al trabajo infantil, incluidas sus peores formas. CLAC respalda esta posición [2].
CLAC es una red que representa a más de 1000 organizaciones de pequeños productores y productoras y trabajadores y trabajadoras en 24 países de Latinoamérica; de diferentes rubros como café (45.7%), banano (25.4%), cacao (10.7%), y otros productos (18.2%). Uno de los ejes transversales de nuestro trabajo es la promoción de medidas para la erradicación del trabajo infantil, y con este fin en mente, ponemos nuestros esfuerzos en contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestra membresía, la promoción del desarrollo con un enfoque de derechos, y la protección de aquellos más vulnerables, con un especial énfasis en la niñez.
Cuando existe una alegación de trabajo infantil, CLAC se asegura de tomar todas las medidas apropiadas de acuerdo con su Política de Protección a la Niñez y Adultos Vulnerables, para dar seguimiento y, si se demuestra, permitir el retiro seguro de los niños y niñas del trabajo infantil e implementar proyectos de prevención para que los niños y niñas más nuevos no reemplacen a los retirados.
CLAC apoya a las organizaciones de productores con capacitación y desarrollo de capacidades y asegura que los niños y niñas reciban la debida consideración. En 2021, el 58% de nuestras organizaciones de productores encuestadas tenían su propia Política de Protección, por lo que pueden responder por sí mismos a las denuncias de trabajo infantil [3].
CLAC continuará con su trabajo de promoción de los derechos de la niñez entre las organizaciones de productores(as) y trabajadores(as), especialmente el derecho de la niñez a ser protegido de todas las formas de violencia, abuso y explotación.
Muchas organizaciones de productores(as) han abogado para que los gobiernos hagan más para apoyarlos en su lucha contra el trabajo infantil y para abordar las causas profundas, como la pobreza, la discriminación, la falta de mecanismos gubernamentales de aplicación de las leyes, y empleo juvenil decente, desarrollo de habilidades y oportunidades comerciales. Además, estas organizaciones de productores(as) también abogan por que los actores de la cadena de suministro en su cadena agrícola se asocien con ellos para abordar el trabajo infantil, de modo que los recursos puedan usarse para abordar los factores impulsores de esta problemática.
Este Día Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, CLAC se une al llamado mundial a la Acción de Durban 2022 y reafirmamos nuestro compromiso con la Lucha contra el Trabajo Infantil.
[1] Informe “Trabajo infantil: Estimaciones globales 2020, tendencias y el camino a seguir”, OIT y UNICEF, 2020.
[2] “Durban Call to Action on the Elimination of the Child Labour”, 5ª Conferencia Mundial sobre la erradicación del Trabajo Infantil, Durban, Sudáfrica, 2022.
[3] Se encuestó una muestra de 216 organizaciones, de las cuales 126 contaban con una política de protección.