Sala de prensa

CLAC recibe certificación ISO 9001 por su sistema de gestión de calidad

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) recibió la certificación ISO 9001, la cual acredita que la institución cuenta con un sistema de gestión de calidad conforme a la norma internacional ISO 9001: 2015.

El sistema de gestión de calidad de CLAC busca la mejora continua de los servicios que se brindan a las organizaciones que forman parte su membresía y de las operaciones de la institución en general. Este sistema se estableció gracias al proyecto “Liberando el poder de los productores(as) y trabajadores(as) para impulsar un Comercio y Desarrollo Inclusivos a Través del Comercio Justo”, financiado por la Unión Europea, que ha potenciado el fortalecimiento institucional de CLAC.

“Sabíamos que trabajar en tantos países, con tantas personas, tantas culturas, no era fácil, así que tomamos la certificación ISO o ese proceso como una herramienta, como una herramienta que nos permitiera organizarnos de mejor manera y que al final nos permitiera entregar un mejor servicio a nuestra membresía”, afirmó Xiomara J. Paredes, directora ejecutiva de CLAC durante la entrega del certificado.

Los principios de la gestión de la calidad hacen referencia a: enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, mejora, toma de decisiones basada en la evidencia y gestión de las relaciones.

“Otorgamos certificaciones cuando ustedes coordinan y hacen las cosas bien, cuando los procesos que gestionan tienen calidad y tienen un propósito, ese propósito que tiene CLAC para prestar servicios y ayudar a los productores, que se genere un comercio justo”, afirmó, Arnulfo Pino, director de AENOR para Centroamérica, ente evaluador acreditado que realizó la auditoría al sistema de gestión de calidad y otorgó la certificación.

Se trabajó sobre procedimientos, objetivos, el cumplimiento de indicadores, “pero sobre todo no olvidemos el trasfondo de esta certificación, que es el servicio hacia el cliente, hacia sus usuarios”, agregó el representante de AENOR, ente que ha emitido alrededor de 90 mil certificaciones de la norma ISO alrededor del mundo.

Como parte del sistema de gestión de calidad de CLAC se realizan de forma permanente análisis de riesgos desde las diferentes unidades, se identifican oportunidades de mejora y se trabajan procedimientos internos para lograr mejores resultados en la coordinación de las diferentes áreas. Además, se han establecido procesos para atender sus quejas, denuncias y sugerencias.

En el 2022, CLAC inició el proceso para aplicar a la certificación de la norma ISO 9001: 2015, a través del cual se sometió a una auditoría externa que verificó que el sistema de calidad y todos sus procesos estuvieran funcionando de acuerdo con la norma. Adicionalmente, CLAC ha establecido procesos de auditorías internas periódicas, que son herramientas para mejorar los procesos internos.

“En CLAC trabajamos con un enfoque de mejora continua que nos permite avanzar en la calidad de los servicios que prestamos a la membresía”, destacó Andrea Vélez, gestora de mejora continua de CLAC.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X