Sala de prensa

CLAC reconoce el poder y liderazgo de las mujeres en el Comercio Justo

“El poder de las mujeres a las organizaciones de Comercio Justo es el proteger el derecho a la igualdad de oportunidades, y aportar una mirada inclusiva a la equidad de género”.

Bárbara Moreno de la región Cono Sur.

El PODER de las MUJERES en el Comercio Justo es un poder que se consolida día a día, con nuestras mujeres que trabajan la tierra, generan ideas y proponen; mujeres que van accediendo a espacios de decisión dentro de las organizaciones, quienes son transmisoras de tradición y cultura.

Cada 8 de marzo, las naciones implementan acciones para promover la igualdad de derechos y superar la discriminación contra las mujeres, con la conmemoración del día internacional de las mujeres. Las manos de las mujeres han construido ciudades y campos, y a pesar de ello muchas veces sus aportes siguen siendo invisibles. Por eso, CLAC como promotor del movimiento de comercio justo, se suma a esta conmemoración para realzar el aporte de las mujeres en la agricultura y promover condiciones dignas de trabajo, su participación y liderazgo en las organizaciones certificadas Fairtrade.

“El poder que nos da el Comercio Justo a nosotras las mujeres realmente es conocer nuestro valor dentro del Sistema y que con nuestras pequeñas acciones tenemos una voz que podemos utilizar día con día para poder llevar estos proyectos productivos hacia adelante y poder aportar un granito de arena dentro de nuestra sociedad”.

Yorieli Villalobos de la región Caribe.

¿Por qué el 8 de marzo conmemora el Día Internacional de las Mujeres?

El 8 de marzo de 1975 es declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer en honor a la vida de mujeres que lucharon por la igualdad salarial y mejores condiciones laborales. Uno de los hechos que marcó la fecha, corresponde a una marcha convocada por costureras de una Compañía Textil de Nueva York (EE.UU).  La policía dispersó la manifestación con disparos que dejaron heridas o muertas a muchas de las manifestantes. Otra versión relata que luego de que el dueño de la fábrica encerrara a las costureras para impedirles protestar, se generó un incendio y ellas murieron calcinadas. En este y muchos más hechos de discriminación se identificó que las mujeres padecían deficientes condiciones laborales y con desventaja por lo que se declaró esta fecha para promover la eliminación de cualquier práctica discriminatoria hacia las mujeres y motivar a los gobiernos, organizaciones de mujeres y de la sociedad civil a promover la igualdad y la equidad entre los géneros[1].


¿Qué hacemos en CLAC para promover el liderazgo y empoderamiento de las mujeres?

CLAC, por medio de su Estrategia de Género aprobada en 2022, ha asumido un compromiso tanto en la promoción de la equidad de género como el empoderamiento de las mujeres, y para ello promueve y acompaña la adopción de políticas y planes de acción en las organizaciones, que aporten a la construcción de espacios más justos e inclusivos para generar la igualdad de condiciones y oportunidades entre los hombres y las mujeres. Para ello ofrece servicios de apoyo, formación y acompañamiento en:

La sensibilización sobre enfoque de derechos humanos, equidad de género, prevención de todo tipo de discriminación con especial énfasis en discriminación por razón de género.
Asesoría para la elaboración de políticas de género e inclusión y las rutas para la implementación.
Capacitación sobre la incorporación de enfoque de género en los procesos organizacionales.
Sistematización de experiencias e intercambio de aprendizajes, que permitan a otras organizaciones obtener insumos para sus procesos internos.

“El aporte de la mujer en el Comercio Justo es muy importante. A las mujeres les diría que nos atrevamos, que a veces nosotras mismas nos ponemos limitaciones, y tenemos que aprender a vencer nuestros miedos ya que somos capaces y lo hemos demostrado”.

Sandra Romo de la región Andina.

Un punto clave para fortalecer la participación de las mujeres en CLAC ha sido la creación de la comisión de Inclusión de género y jóvenes dentro del Consejo Directivo, desde la cual se coordina e implementa la estrategia a nivel organizacional.

Cada vez más las mujeres productoras y trabajadoras de organizaciones certificadas Fairtrade participan en los espacios de decisión de sus propias instancias, así como del consejo directivo y las distintas comisiones de trabajo de CLAC.

Asimismo, las Coordinadoras Nacionales en diferente medida van impulsando la participación de mujeres en las juntas directivas y a través de las comisiones de inclusión; por ejemplo, en Bolivia y Paraguay la Coordinadora Nacional ha sido liderada por una mujer, y en otros países como Guatemala y El Salvador se asegura que haya representación de las mujeres. También, más organizaciones proponen planes de acción a través de sus políticas de equidad de género e inclusión, para sumar a las mujeres a la toma de decisiones, al aporte a la economía productiva y visibilizar el rol fundamental de las mujeres en la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible.

CLAC reconoce el poder y liderazgo de las mujeres en el Comercio Justo, porque a través de su participación y sus acciones promueven la inclusión, la equidad y aportan todos los días en la construcción de un mundo más equitativo y justo.

“Nosotras como mujeres participamos en el Comercio Justo de una manera fundamental desde nuestra parcela, promoviendo diferentes espacios de inclusión desde la familia, la comunidad, en la organización, para lograr un desarrollo digno para nuestras familias productoras y también para promover nuevos espacios de participación y empoderamiento de mujeres”.

Silvia González de la región Centroamérica y México.

Este día, extendemos nuestra admiración a las mujeres dentro del Comercio Justo por tomar ese poder como propio, defenderlo y cultivarlo.  Desde CLAC reiteramos nuestro compromiso por seguir potenciando ese poder.

[1] Boletín No. 14, 2007 ISDEMU, El Salvador.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X