Sala de prensa

CLAC recuerda el legado del padre Frans Van der Hoff, pionero del Comercio Justo

El padre Frans Van der Hoff, uno de los principales pioneros del Comercio Justo, falleció a sus 84 años el 13 de febrero de 2024 en su casa en Barranca Colorada, Ixtaltpec, en Oaxaca, México.

A principios de los años 80, tras el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, el padre Frans, sacerdote obrero holandés se trasladó a México en donde se integró en las comunidades indígenas productoras de café. Ahí conoció la injusticia del negocio: los intermediarios se quedaban con las ganancias, mientras que los indígenas percibían muy poco. Entonces, con el apoyo de la organización Solidaridad y junto a Nico Roozen comienzan la aventura de generar un vínculo comercial directo entre los productores organizados en la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) en México y los consumidores conscientes en Holanda, un vínculo que permitió a las familias en el campo comenzar a ver los frutos de sus esfuerzos.

“En conjunto se organizaron para luchar y ver alternativas para que ellos mismos pudieran ser dueños sobre su producto final hasta el consumidor, y esto fue que en el 88 formamos el Comercio Justo en Holanda, pero en base a esta experiencia (de UCIRI), que sí se puede, pero se tiene que ser bien organizado, políticamente también coherente. Y no es pedir limosnas, es pedir remuneración por el trabajo invertido, por eso el precio mínimo”, relató el padre Francisco.

Mientras los(as) productores(as) se organizaban, en los países consumidores(as) se comenzaron a ofrecer productos bajo el esquema de comercio justo a través de las tiendas del tercer mundo en Europa. En Holanda, el padre Frans, Nico Roozen y Solidaridad fundaron en 1988 la primera certificación de Comercio Justo con el nombre de Max Havelaar, inspirados en un libro sobre la explotación de los(as) productores(as) de café en Indonesia durante la colonia.

Un mundo con más solidaridad es posible, apoyados en una ética del bien común que se preocupa por el planeta Tierra y por toda la humanidad”, afirmó Van der Hoff.

En marzo de 2023, el padre Frans se reunió con los consejos de CLAC y Fairtrade International en la ciudad de Mérida, en Yucatán, México. En ese encuentro enfatizó la importancia de recordar los orígenes del Comercio Justo como un modelo comercial alternativo y que siempre debe estar vinculado a mejorar las condiciones de vida de los(as) pequeños(as) productores(as).

CLAC lamenta el deceso del padre Frans y recuerda el invaluable legado que dejó al imaginar y promover un comercio alternativo, más justo y equitativo para los(as) productores(as). CLAC reconoce su compromiso incansable, su trabajo y contribuciones a cambiar las vidas de las familias productoras en todo el mundo, empoderando a los(as) productores(as) para luchar por unas mejores condiciones comerciales, siendo uno de los fundadores de un sistema que hace frente al desequilibrio en la distribución del poder y el valor mediante un conjunto de herramientas e intervenciones.

“En el 2004 recibimos como CLAC las bendiciones del padre Frans, cuando decidimos unirnos como continente en una sola organización de pequeños(as) productores(as) de Latinoamérica y el Caribe para incidir y velar por el Comercio Justo”, aseguró Marike de Peña, presidenta del Consejo de Directores de CLAC.

“Durante todos estos años contamos con el apoyo incondicional del padre Frans, su sabiduría, visión, reflexiones estratégicas y orientaciones nos han guiado en el camino de luchar por un mundo más justo y equitativo. Hoy perdemos un gran amigo y mentor, pero su legado queda vivo en cada uno de nosotros. El padre Frans creyó firmemente en la fuerza del productor, la colectividad y los valores que nos unen, nos dio identidad como continente y una misión a seguir, nos sentimos privilegiados y agradecidos. Gracias padre”, agregó.

Por su parte, el equipo y el consejo de directores de Fairtrade International publicó en un comunicado: “Él concibió Fairtrade como una especie de laboratorio social que probaba nuevas ideas radicales, experimentaba con formas innovadoras de regular el comercio y tenía éxito porque las personas y la justicia eran siempre lo primero. Hoy ese éxito es el Sistema Global Fairtrade, formado por más de dos millones de productores, agricultores y trabajadores en más de 70 países. Seguiremos liderando con su ejemplo y construyendo sobre su legado para crear un futuro mejor para todos”.

A lo largo de su vida el padre Frans escribió al menos una decena de libros sobre Comercio Justo y teología, entre los que destacan: “Manifiesto de los Pobres, las Soluciones Vienen Desde Abajo”, “Excluidos hoy, protagonistas mañana” y “La aventura del comercio justo: una alternativa de globalización” junto a Nico Roozen.

El padre Frans era doctor en Antropología y Economía Política y doctor en Teología y Sociología Rural. Además, recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, por sus esfuerzos por promover una economía alternativa. En 2005 recibió el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de manos del presidente francés, Jacques Chirac; y en 2006 el Premio Norte-Sur entregado por el Consejo de Europa.

Una comitiva conformada por miembros del consejo de directores, la junta de vigilancia y del equipo operativo de CLAC, así como de la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo acompañó los actos funerarios y el sepelio del padre Frans Van der Hoff en Oaxaca, México.

https://youtu.be/hmxeSr84IEc?si=GXOXpkhiexPoGhmK

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X