Sala de prensa

CLAC te invita a escuchar los 11 episodios del programa “Hablemos de Comercio Justo”

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) desarrolló el programa radiofónico “Hablemos de Comercio Justo”, que contó con 11 ediciones en 2023.

El programa es un espacio para conocer más sobre el Comercio Justo, así como la visión, los retos y las oportunidades de los(as) pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) que son parte de organizaciones miembro de CLAC en la región.

Temas tratados en las entrevistas

El programa se desarrolla por medio de la modalidad de podcast y puede escucharse en el canal de Spotify de CLAC (Comercio Justo Latinoamérica y el Caribe). Además, estos programas serán difundidos a través de radios comunitarias y universitarias en la región.

Los temas que se han abordado durante las entrevistas realizadas en 2023 son: el Comercio Justo como un modelo que ayuda a volver más resilientes a los(as) productores(as) y trabajadores(as); la inclusión de las y los jóvenes en el Comercio Justo; el valor agregado para productos agrícolas, diversificación y elaboración de productos terminados; el rol de las abejas en la biodiversidad y la sostenibilidad, la apertura de mercados locales para el Comercio Justo.

Además, se ha dado a conocer el trabajo de la Red de Trabajadores(as) de Comercio Justo y la relevancia de los derechos laborales, y se han abordado otros temas como: la innovación y trazabilidad en las cadenas de suministro, la adaptación al cambio climático, el modelo de producción a pequeña escala y el rol de las familias, el nuevo precio mínimo del café de Comercio Justo y sus implicaciones, y los productos no tradicionales en el Comercio Justo, como el vino Fairtrade.

Todas las producciones han incluido las visiones y opiniones de personas que forman parte del consejo directivo de CLAC y que representan a distintas regiones y productos.

“La trazabilidad es un proceso por medio del cual tenemos la posibilidad de entender el origen de nuestros productos, es decir, cualquier persona que adquiera un producto, a nivel internacional o de manera local, podría bajo estos esquemas entender cuál es el productor, de qué país se originó ese producto. Y yo creo que en el campo concreto que hoy nos tiene en este programa, que es el Fairtrade o el Comercio Justo, lo que pretende es, precisamente, acercar y estrechar relaciones de conocimiento y transparencia entre productores, consumidores, importadores, o sea, cada uno de los eslabones de la cadena”, afirmó Víctor Cordero, durante su participación.

Mientras que, en su entrevista, Felipe Zúñiga, expresó que “hay un gran esfuerzo que hacen los pequeños productores desde sus campos, de sus fincas, trabajando, cultivando la tierra, incorporando a sus hijos, mostrando a estas generaciones de productores que no deben olvidar sus tradiciones y sus costumbres, proyectándolas hacia delante, y después viene una cadena de comercialización que es súper importante, donde están las NFO, donde hay gente que cuida al sello, que proyecta el negocio, y el último eslabón, y no menos importante, es la preferencia de los consumidores para fortalecer estos sistemas económicos, en los cuales nosotros participamos”.

Y en el caso de Hilma Díaz, resaltó, en su momento, que “la red de trabajadores y trabajadoras fue formada en el 2015, está formada por trabajadores y trabajadoras de plantaciones certificadas de Comercio Justo, de Latinoamérica y el Caribe, las cuales producen vino, flores, frutas secas y bananos. La misión de la Red es lograr un empoderamiento, a través de una coordinación y representación que permita que nuestra voz se escuche dentro del Sistema Fairtrade”.

Otras secciones del programa

Los programas también cuentan con una sección de noticias, en la cual se da a conocer la labor que realiza CLAC en América Latina y el Caribe; y voces del campo, en la que conocemos las historias de productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo a través de testimoniales.

Además, se cuenta con una sección de anuncios para dar a conocer las actividades que desarrolla CLAC, y el podcast, que es otro espacio a través del cual se pueden conocer las distintas producciones sobre Comercio Justo que ha realizado CLAC.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X