Sala de prensa

Comunicado de la Red Café de CLAC sobre el anuncio del Nuevo Precio Mínimo Fairtrade para café

A las Organizaciones de Pequeños Productores de Café, miembros de CLAC/Red Café CLAC

Ante el anuncio del Nuevo precio mínimo Fairtrade para café realizado el 30 de marzo del 2023, la Coordinadora Latino Americana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), a través de la Red Café CLAC, nos gustaría facilitar más información a todos ustedes sobre la revisión y el proceso de consulta para la definición del precio mínimo Fairtrade para el café.

El precio mínimo actual para el café Fairtrade se estableció en el 2011. Desde entonces, los precios del café en el mercado mundial han disminuido y aumentado significativamente durante los últimos años, como resultado de una serie de eventos ambientales, económicos y políticos, la pandemia mundial y la naturaleza volátil del mercado de café. Además, los costos de producción y logística para los agricultores y organizaciones de comercio justo también han aumentado a lo largo de los años, así como el costo de vida de las familias campesinas en diferentes países debido a los efectos de la inflación.

Con el objetivo de aliviar los riesgos en un negocio sostenible para las organizaciones de pequeños productores de café, Fairtrade International realizó un proyecto para revisar el precio mínimo de Comercio Justo Fairtrade para el café.

El proyecto consistió en un estudio de costos de producción basado en datos del estudio de costos de producción realizado en 2017, en el que se recopilaron datos primarios de 43 OPP que involucran a 803 productores de café en los principales orígenes de café Fairtrade.

Además, se usaron datos recopilados en los diferentes proyectos y pilotos de Ingresos Dignos y se colectaron algunos datos adicionales en los países de menor información. Los datos registraron costos en términos de fincas, organizaciones de pequeños productores (OPP) y costos de exportación. Las conclusiones del estudio de costos de producción del 2022 fueron validadas y avaladas por las mesas redondas nacionales, que están compuestas por productores de café, exportadores, comerciantes, representantes de Comercio Justo e institutos de investigación.

El establecimiento de las propuestas de precios del café para esta revisión de precios consideró los precios internacionales del café, los precios actuales del café Fairtrade y las conclusiones del estudio de costos de producción de 2022.

Con las propuestas de precio mínimo Fairtrade definidas y respaldadas por el grupo global de café compuesto por representantes de las tres Redes de Productores de Latino América, África y Asia, representantes de NFOs (Iniciativas de Mercado) y Fairtrade International, Fairtrade International realizó consultas públicas, entre el 12 de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2023, con las partes interesadas del sistema (Organizaciones de Pequeños Productores, Iniciativa de Mercado en países consumidores y clientes/compradores de café Fairtrade a nivel mundial. En total, se consultó a 663 organizaciones de productores y 745 socios comerciales www.clac-comerciojusto.org (clientes/compradores) en 40 países, de los cuales respondieron a la consulta 469 organizaciones de pequeños productores, 65 clientes/compradores y 10 iniciativas de mercado Fairtrade.

Como resultado de la consulta, el 75% de los productores consultados se mostró a favor de un aumento significativo del precio mínimo Fairtrade y el 65% a favor de un aumento significativo del diferencial orgánico, las organizaciones de productores también justificaron que el aumento es necesario por cubrir el aumento de los costos de producción, insumos, mano de obra, transporte, análisis de plaguicidas, logística. Este aumento aun no incluye el costo de cumplimiento e inversión para responder ante problemas climáticos, políticos, sociales, nuevas exigencias en materia de derechos humanos y normativa ambiental, ni cubre el costo de una vida digna para la familia productora. Fairtrade sigue desarrollando precios de referencia para el ingreso digno, los precios mínimos de café recientemente aprobados y publicados solo aspiran cubrir el costo de producción, ya que desde el 2011 los productores han asumido estos costos, resultando en bajas inversiones en finca y las condiciones de vida de sus familias.

Puede ser que FT USA les consulta nuevamente sobre el nuevo precio mínimo FT. Queremos aclarar que FT USA ya no forma parte del sistema Fairtrade desde 2011, y por ende siente la necesidad de volver a consultar a la industria en EEUU y a algunos productores. Si FT USA se comunica a ustedes con esa consulta, y en ese contexto quieren tener más claro cómo ha sido el proceso de consulta que ya se ha llevado a cabo dentro del sistema Fairtrade y con participación de CLAC, la Red Café de CLAC y la Comisión de Estándares de CLAC, les compartimos un documento anexado con la explicación del proceso y de las razones principales que hemos escuchado en la consulta para el aumento del precio mínimo.

Roberto Isaías Salazar Reyes

Presidente de la Red Café Latinoamericana – CLAC

Descargue el comunicado

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X