Sala de prensa

Concursos Golden Cup han contribuido a mejorar la calidad del café Fairtrade en América Latina

Desde hace alrededor de una década, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) ha desarrollado las competencias nacionales de calidad de café Fairtrade, denominadas Golden Cup, con la finalidad de darle una ventana de exposición a nivel internacional al café de las organizaciones certificadas en Comercio Justo – Fairtrade, y con ello, también contribuir a su empoderamiento.

Los orígenes de este certamen se sitúan en Brasil y Costa Rica. Y desde entonces, “la Golden Cup nos ha permitido impulsar a las organizaciones a tomar medidas para mejorar la calidad de sus cafés, y en los años que llevamos haciendo el concurso, hemos visto una mejora en los puntajes en todos los países en los que se ha llevado a cabo, no solamente en los microlotes, sino también en los cafés de forma general”, afirmó Joao Mattos, director comercial de CLAC.

De este modo, formar parte del sistema Fairtrade ha permitido a las organizaciones de pequeños(as) productores(as) tener un mayor empoderamiento, al posicionar la calidad de sus cafés en el mundo y otorgarles un mayor prestigio como caficultores(as), generando un mayor interés en clientes en Estados Unidos, la Unión Europea y otros mercados, donde han podido dar a conocer sus productos.

Altos puntajes
 
En la Golden Cup Costa Rica 2022, en la séptima edición del concurso, participaron 14 muestras de microlotes de cafés especiales de cuatro organizaciones. La competencia fue organizada por la Red Café de CLAC, la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo de Costa Rica-Panamá (CNCJ-CR-P), y el Instituto de Café de ese país. El certamen se dividió en dos categorías: Speciality Coffees y Fancy coffees, con granos de diversos orígenes y procesos, y se tuvieron tazas de café con puntajes hasta de 89.75.

En Guatemala, la quinta edición de la competencia se realizó en marzo, con el apoyo de la Coordinadora Guatemalteca de Comercio Justo (CGCJ) y la Red café de CLAC en la sede de Prisma Coffee, donde se dieron cita productores(as) y catadores(as) de siete organizaciones. En este espacio, seis microlotes, de 16 muestras, obtuvieron calificaciones de 85 o más puntos en la escala SCA.

“Los productores se alegran al saber que su café obtuvo un premio y se motivan, gracias a CLAC se realizó este evento que nos impulsa a seguir mejorando la calidad”, dijo Denis López, de la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG).

Mientras que, en Nicaragua, 24 microlotes de 13 organizaciones participaron en la sexta edición de la competencia, donde los primeros seis puestos alcanzaron puntajes de taza de hasta 87.71. El evento fue organizado por CLAC junto a la Coordinadora Nicaragüense de Comercio Justo, la Red café de CLAC, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria – INTA, la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura – CONATRADEC y el Centro de Comercio Internacional (ITC), a través de Alliances for Action.

“Yo me siento alegre y le pido a las otras socias que sigamos adelante. Yo no creía que mi café sería el ganador, fue muy bonito lograrlo. Para tener un buen café hay que darle un mantenimiento, abonarlo con productos orgánicos; en la cooperativa nos asesoran lo que necesitamos. Trabajamos la finca con mis hijos y mi marido, nos sentimos alegres”, indicó Melba López de la Cooperativa 5 de junio, de Nicaragua.
 
Por su parte, José Talavera de la Unión de Cooperativas Agropecuarias UCA SOPPEXCCA, expresó: “Participar en este evento es una gran oportunidad porque como pequeño productor estamos teniendo el espacio para dar a conocer la calidad que nosotros producimos, y creo que en esto tiene que ver mucho nuestra organización que nos ha ido mejorando los procesos. El Comercio Justo permite la mejora de nuestra vida y contribuye a la educación de nuestros hijos”, agregó.

En Perú el concurso logró cifras superiores a los 91 puntos en taza en la categoría de microlotes, en la que fueron seleccionados los mejores cafés de Cusco, Cajamarca y Junín, en la segunda edición de la Golden Cup, que fue organizada por CLAC, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Perú, la Junta Nacional del Café, junto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Sierra y Selva Exportadora, Devida y Promperu. En el marco del concurso, compradores de cafés especiales de Corea, Alemania y Estados Unidos, quienes adquirieron los mejores microlotes y contenedores completos del certamen realizado en 2021, expresaron su expectativa por conocer los resultados y su interés por comprar los mejores microlotes.

Fortalecimiento y mejora productiva
 
Junto a la Golden Cup, a través de su equipo técnico, CLAC también ha organizado talleres para el fortalecimiento de capacidades y mejora productiva de las organizaciones, los que además han repercutido de forma significativa durante las competencias nacionales.
 
Un ejemplo de ello ocurrió en la quinta edición de la Golden Cup de El Salvador, donde dos muestras de cafés, que tuvieron un proceso de fermentación anaeróbico, ganaron el primer y segundo lugar. Los productores que presentaron dichas muestras fueron capacitados previamente por expertos de CLAC en un taller sobre procesos de fermentación anaeróbicos.
 
En este concurso participaron 11 muestras de microlotes de cafés de cuatro organizaciones, tuvo lugar en la cooperativa ACOPACACHI de R.L. y fue organizado por CLAC, la Asociación Coordinadora Salvadoreña de Pequeños Productores Organizados (CESPPO), con el apoyo técnico del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

“Nos ayudan bastante en las capacitaciones en donde nos preparan a los equipos para que puedan hacer mejores procesos, y también nos motivan con las premiaciones para poder seguir adelante y seguir luchando para volver a obtener el primer lugar el próximo año. Nos sentimos muy orgullosos de poder obtener en dos años consecutivos el premio al primer lugar, donde se ve el esfuerzo y la dedicación a nuestros procesos”, afirmó Nery Sánchez de la Cooperativa San Carlos 2, de El Salvador.
 
Para la competencia en México, participaron 14 muestras de 11 organizaciones, que se caracterizaron por ofrecer productos de alta calidad y con diversos perfiles provenientes de diferentes regiones de ese país, con amplio potencial de venta en varios mercados.  La competencia fue organizada por CLAC y la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo.

En Brasil, se llevó a cabo la 8a. edición del concurso Golden Cup, en la que las organizaciones participaron con 40 muestras de distintos lugares del país que participaron en las categorías Arábica y Canephora. La premiación de la competencia se realizó durante la Semana Internacional del Café (SIC) en Belo Horizonte. El concurso fue organizado por CLAC, la Asociación de Organizaciones de Productores Fairtrade de Brasil (BRFAIR), el Centro de Comercio Internacional (ITC), y la Asociación Brasileña de Cafés Especiales (BSCA).

De esta forma, durante 2022 los concursos Golden Cup de café Fairtrade se realizaron en: Costa Rica, México, Guatemala, Nicaragua, Perú, El Salvador y Brasil. Los cafés ganadores del concurso fueron llevados como muestras para catación durante la SCA – Expo realizada en Boston, Estados Unidos.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X