- El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente
- “Sembrando por el futuro” es una campaña que suma más de 3,500 árboles sembrados en manos de 754 personas voluntarias.
- Se debe realizar una transición comercial justa que permita fortalecer las capacidades y acciones de pequeños(as) productores(as)
¿Existe una oportunidad para mejorar la capacidad de recuperación en un clima cambiante? Sí, la restauración de los ecosistemas puede mejorar esa capacidad, pero además se requiere reestablecer una relación ecológicamente sana entre la naturaleza y los seres vivos. La restauración de ecosistemas para la producción debe estar en el centro de los esfuerzos, según afirmó la FAO desde 2020[1]
En el Día Mundial del Medio Ambiente debemos tener en cuenta los avances logrados a la fecha en cuanto a Derecho Ambiental, el cual busca preservar y proteger el equilibrio natural del Medio Ambiente, que permita su aprovechamiento para beneficio del ser humano bajo un enfoque de desarrollo sostenible (asegurar los recursos necesarios para las futuras generaciones). Entre estos logros para nuestra región, podemos mencionar los avances obtenidos en la incorporación de normativa de cuidado del medio ambiente a nivel de leyes nacionales. Ahora toca a los (as) productores(as) velar por el respeto de estas normativa y el cuidado de nuestros entornos productivos y formas de vida.
Los ecosistemas dan soporte para toda la vida en el planeta, precisamente desde el 5 de junio anterior (2021) arrancó el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), con el propósito de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos, porque entre más saludables sean los ecosistemas, más saludable será el planeta y las personas[2].
La restauración apuesta por colaborar a eliminar la pobreza y combatir el cambio climático, ello se replica para CLAC, que cita la restauración en la Estrategia de Cambio Climático vigente, y pese a los impactos del cambio climático sobre la producción y la pandemia del COVID-19 en la escena mundial, CLAC ha incentivado a las Organizaciones de Pequeños(as) Productores (as) a trabajar con instrumentos a pequeño, mediano y largo plazo que determinen acciones que involucren la restauración en alguna medida, meta que también se encuentra en la Estrategia.
Las organizaciones han insistido en acciones de restauración como parte de la acción sostenible que involucran los productos certificados Fairtrade, y desde el 2012 al 2020, múltiples organizaciones en Perú, Bolivia, Colombia, Republica Dominicana, Ecuador, Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras han destinado sus primas Fairtrade a servicios a la comunidad, incluyendo iniciativas para reforestación con proyectos de protección de nacientes de agua o regeneración de bosque.
Para este año, CLAC ha motivado a una acción colectiva regional en Latinoamérica y el Caribe, el reto por sembrar árboles con fines de restaurar llamado Tree Challenge “Sembrando por el futuro” (https://www.tree-challenge.org), a través del cual más de 3,500 árboles han sido sembrados en manos de 724 personas voluntarias en Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay y Republica Dominicana.
Las acciones que ha sumado CLAC con las organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) agrícolas son potenciales para restaurar, sin embargo, para poder ofrecer producción sostenible se requiere apoyo, y recursos para productores (as), y por ello, CLAC reitera que es necesario cumplir con la promesa climática de invertir en las organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as).
A la fecha se suma la necesidad de una transición comercial justa que permita fortalecer las capacidades y acciones de los(as) pequeños(as) productores(as), que tiene una estrecha relación con el medio ambiente para enfrentar los retos de cambio climático y desigualdad que enfrentan.
En el día mundial del medio ambiente y en su celebración del 50 aniversario, CLAC hace un llamado para fortalecer acciones de restauración de la mano de las personas productoras, con justas promesas y acciones para colaborar a la restauración del medio ambiente global, una labor que es urgente pero que debe de tener un proceso impregnado de solidaridad, apoyo y justica.
[1] https://www.decadeonrestoration.org/es
[2] FAO (2020)