Sala de prensa

Encuentro de lideresas destaca “El poder de las mujeres en el Comercio Justo” en Suramérica  

“Empoderarse es estar siempre en la búsqueda de la igualdad, no es ser más que los hombres, es estar siempre trabajando juntos, crecer juntos y construir juntos una historia”, Helen Lima, productora de Café de CAFESUL, Brasil. 

Mujeres lideresas de organizaciones de Comercio Justo de las regiones Andina y Cono Sur participaron en el encuentro “El poder de las mujeres en el Comercio Justo” del 18 al 20 de abril en Paraguay, organizado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), con financiamiento de la Unión Europea y el apoyo de la Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercio Justo (CPPCJ). 

En la bienvenida y apertura del evento, Ramona Vargas, presidenta de la CPPCJ expresó su admiración por cada una de las mujeres lideresas presentes. “Yo como mujer admiro a cada una de ustedes y que realmente las mujeres podamos ir trabajando juntas, conocernos, compartir nuestras experiencias y podamos ir creciendo cada día más juntas, eso es lo más importante,… le doy la bienvenida para que se sientan en su casa, estoy orgullosa de que estén aquí participando en nuestro país (Paraguay)”, afirmó. 

En el encuentro se dieron cita 15 mujeres productoras de caña de azúcar, banano, cacao, uva para vino, café, entre otros productos; de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay.

Raquel Jara, joven paraguaya productora de caña de azúcar de la Cooperativa CORA compartió su experiencia en la Asamblea General en 2018, en la cual fue elegida en representación de Suramérica para el consejo directivo de CLAC; desde entonces forma parte de la comisión de inclusión de CLAC. “Estoy muy feliz por la oportunidad que me han dado, desde entonces, hasta hoy sigo aprendiendo y sigo creciendo…”, detalló. 

Además, mencionó el importante trabajo que conllevó la construcción de la estrategia de género, aprobada el año pasado. “Fue un trabajo arduo que se realizó, fueron varias reuniones virtuales y con muchas organizaciones miembro de todos los países, con el objetivo de fortalecer las capacidades organizacionales para trabajar a favor de la equidad de género en las distintas estructuras de CLAC”, expresó Jara. 

La jornada contó con paneles de experiencias de las participantes en temas de liderazgo, autonomía económica y fortalecimiento de proyectos productivos, implementación de políticas de género, inversiones de Prima Fairtrade en la promoción de la equidad de género, entre otros.

Eliana Blanco, productora de uva para vino de la Asociación Viña de la Solidaridad, de Argentina, compartió: “Hoy conozco la experiencia de otras mujeres, en definitiva, aunque siendo de lugares tan diferentes, esta oportunidad de conocer personas tan diversas, que en fondo tenemos las mismas inquietudes, las mismas necesidades y preguntas, sentimos que no estamos solas con nuestras dificultades y problemas diarios, sino que es lo que nos pasa a muchas, siendo una forma de seguir en el camino de la superación y de entendimiento con los demás”. 

La actividad fue una oportunidad para también presentar lo que se espera de las políticas de género e inclusión en las organizaciones, la socialización de la estrategia de equidad de género de CLAC, así como los retos y oportunidades para el logro de la equidad de género en las organizaciones de Comercio Justo.

Carmen Mendivil, especialista de género y juventud para Suramérica, expresó los grandes aportes que el proyecto ha tenido, principalmente en la concientización y constante actualización el tema de derechos humanos. “Las organizaciones han agradecido muchísimo no solo por la formación, pero también en cómo pueden aplicar esos conocimientos a la vida práctica”, destacó. “Muchas de ellas, por ejemplo, constituyen temas de construcción de políticas institucionales, de género, inclusión, participación de personas jóvenes, también se han desarrollado procesos de sensibilización frente a masculinidades corresponsables para que también la masculinidad empiece a trabajar a favor de la equidad entre los géneros y, por supuesto, fortalecer el liderazgo de las mujeres”, agregó. 

En el último día de la jornada las mujeres pudieron conocer las instalaciones de la Cooperativa Cañaveral y su proyecto piloto de soberanía alimentaria “Fomento de la huerta familiar y ferias comunitarias”, impartido por Lorena Vargas y Ramona Vargas, presidenta de cañaveral y de CPPCJ, respectivamente. El Proyecto ha proporcionado a los(as) socios(as) de la cooperativa un soporte para fortalecer la soberanía alimentaria, creando un espacio de fortalecimiento de la equidad de género ocupando mano de obra integral de los integrantes de las familias y generando ingresos extras al mismo tiempo. 

Carmen Calderón, productora de banano de la Cooperativa Agraria APBOSMAM de Perú, afirmó: “El intercambio es algo muy bueno, porque aprendes mucho, escuchas las experiencias de otras personas y te ayuda a madurar lo que tú tienes, porque a veces queremos hacer algo y no sabemos cómo hacerlo, pero gracias a estos talleres y a esas relaciones que tenemos nos ayuda a encaminar y nos fortalece poder realizar esas actividades que nos proponemos”. 

El proyecto “Liberando el poder de los productores(as) y trabajadores(as) para impulsar un Comercio y Desarrollo Inclusivos a Través del Comercio Justo” de la Unión Europea busca fortalecer la gobernanza y la estructura operativa de CLAC, como la Red de Productores(as) de Latinoamérica y el Caribe, a través de una representación más inclusiva de mujeres y jóvenes. También busca el fortalecimiento de las redes de productos, la Red de Trabajadores(as), y contar con Coordinadoras Nacionales más sólidas para abordar de manera efectiva las necesidades y prioridades de los productores(as) y trabajadores(as) en la región. 

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X