Treinta y tres pequeños(as) productores(as), directivos(as) y miembros de equipos gerenciales, de cinco organizaciones productoras de banano certificado Fairtrade, se graduaron de la Escuela de Formación Gerencial en Perú, en el marco del proyecto Organizaciones Bananeras Sostenibles, que ejecuta la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC).
El proyecto, que inició en 2021, es ejecutado en Valle del Chira, departamento de Piura, Perú, es un esfuerzo conjunto de CLAC y de Max Havelaar Francia; y cuenta con el financiamiento del estado francés, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
El objetivo general del proyecto es fortalecer los medios de vida sostenibles de los(as) pequeños(as) productores(as) de banano de Comercio Justo, de sus familias y de sus comunidades en Perú, y en República Dominicana.
Entre sus actividades contempla impulsar planes de fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones en gestión de empresa, comercialización y comunicación, lo cual se ha materializado por medio de la Escuela de Formación Gerencial, espacio en donde han participado los(las) dirigentes, gerentes, y demás personas vinculadas a las estructuras de toma de decisión dentro de las organizaciones.
Fortalecimiento de la gobernabilidad
El curso desarrollado contempló cinco módulos, en los que miembros de cinco organizaciones recibieron conocimientos y herramientas financieras, además de fortalecer sus capacidades en temáticas relacionadas a la gobernabilidad y comunicación. “Hemos podido resaltar el tema de la gobernabilidad, identificar las funciones y roles de cada uno de los miembros de los consejos, y esto en la práctica nos permite diferenciar las funciones, que no haya una duplicidad de funciones”, detalló Miguel Borrero Castillo, gerente de APBOSMAN, en el acto de graduación y entrega de diplomas.
Por su parte, Pascuala Ortiz Rueda, presidenta de APOQ, aseguró que “este proyecto ha sido una herramienta para nosotros los dirigentes. Nos sirve para ponerlo en práctica en nuestras organizaciones y mantenernos sostenibles”.
Mientras que Carlos Salcedo Correa, productor de CAPEBOSAN, explicó que esta experiencia ha hecho posible adquirir nuevos conocimientos. “Hemos podido capacitarnos para tener bien organizada nuestra cooperativa, poder brindar mayor información a los socios en sí, en relación al sistema financiero, con respecto a nuestros costos de inversión”.
Dianelly Reyes, gerente de Alto Grande, agregó que “estas capacitaciones nos sirven porque nos van a llevar de aquí a mañana a posicionarnos de una mejor manera en el mercado, agradecerles porque los conocimientos son muy importantes”.
De cara a la coyuntura actual
Carlos Ruiz Silva, de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Perú, subrayó los beneficios que ha traído la Escuela de Formación Gerencial a las organizaciones productoras de banano. “El escenario ahora es muy diferente, antes hacíamos planes estratégicos en las organizaciones para cinco u ocho años, pero dada la coyuntura actual, la situación cambiante, los escenarios diferentes, ahora es más prolijo que los planes estratégicos se hagan a mediano plazo, cada tres años, y en el camino irlos tratando de adecuar a las nuevas realidades”.
Añadió que durante el curso también se realizaron intercambios de experiencias entre las organizaciones participantes, que permitieron analizar las fortalezas, las debilidades y las amenazas que pueden surgir del contexto del producto del banano.
Con visión estratégica hacia el futuro
Otro de los aspectos que los(as) participantes de la Escuela de Formación Gerencial destacaron fue que esta iniciativa les ha permitido adquirir conocimientos y herramientas para la planeación estratégica a futuro desde sus organizaciones.
“El agradecimiento a CLAC por haber participado en este taller Escuela Gerencial donde hemos aprendido conocimientos sobre la gestión de organizaciones, sobre el plan estratégico, sobre los planes operativos, inversiones; y esto nos ayuda mucho a nuestra organización, porque justo en esta etapa de los tiempos que estamos, difíciles… nuestras organizaciones tienen que liderar la diversificación”, consideró Santo Nery Mejías, productor de APPBOSA.
Agregó que su organización cuenta con un plan estratégico a cinco años en el que tienen previsto diversificar su actividad bananera con otros cultivos agrarios. “Entonces, este tipo de formación, de eventos, nos ayudan a tener más claras las ideas y ponerlas en práctica”, apuntó Mejías.
Para Clara Vásquez, de APBOSMAN, participar en este taller es muy importante, tanto para su organización como para las labores que desarrollan. “El plan estratégico nos permite tener una visión a donde queremos llegar, ver un futuro, a dónde se va a conducir la organización no solo en el hoy, sino en el mañana”, afirmó.
Una iniciativa con amplio alcance
El Proyecto Organizaciones Bananeras Sostenibles incluye otros componentes como la implementación de prácticas para la optimización de la fertilidad de los suelos de las parcelas bananeras, la diversificación agrícola y el acceso a bioproductos. Asimismo, respalda las estrategias comerciales de las organizaciones para una mejor valorización de su producción en el mercado del banano orgánico y de Comercio Justo.
También, ha hecho posible la capacitación de mujeres y jóvenes con la finalidad de que participen de una manera más activa en sus organizaciones y comunidades.
Con todo lo anterior se busca contribuir a que los(as) productores(as) participantes mejoren sus condiciones de vida en un contexto de fuerte especialización, baja fertilidad de los suelos e injusta cadena de valor. El proyecto está destinado a 11 cooperativas de pequeños(as) productores(as) de banano, cinco de ellas ubicadas en Perú y las otras seis en República Dominicana, las cuales representan en ambos países alrededor de 10 000 personas.