La generación de valor agregado, a través del desarrollo y venta de nuevos productos que contribuyan a aumentar el rendimiento económico de las organizaciones de pequeños(as) productores(as), es el objetivo con que se creó el “Fondo de recuperación económica y resiliencia del Comercio Justo durante COVID-19 para las y los pequeños productores de América Latina y el Caribe”.
Este proyecto, conocido como Fondo de Valor Agregado, es fruto de la alianza entre la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), Fairtrade International y la Fundación Interamericana (IAF, por sus siglas en inglés). Y nació como un apoyo a los(as) pequeños(as) productores(as) ante las afectaciones y desafíos surgidos en el contexto de la reciente pandemia por el COVID-19.
Alcance regional y avances
El proyecto incluye tres líneas de inversión que son: a) valor agregado a través de la mejora del embalaje y presentación de productos; b) valor agregado hacia la mejora de la calidad de productos; y c) compra de equipamiento e infraestructura productiva para la mejora de procesos de productos.
De las 70 organizaciones que ya están ejecutando el recurso, el 85% de ellas aplicó a la línea c del Fondo, relacionada a la compra de equipamiento e infraestructura productiva, y el 11% de las organizaciones aplicó a la línea a, que se orienta a mejorar el embalaje y presentación de productos. Mientras que, de los productos de Comercio Justo cuya producción se busca fortalecer, la mayoría de las aplicaciones de las organizaciones que se recibieron son para el café, con el 56%; otros productos 17%, el 13% es cacao, y les siguen el banano, azúcar, miel y artesanías.
De este modo, dentro del mapa de nuestra región, el Fondo ha llegado a 14 países que son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú; siendo los que tienen mayor número de organizaciones subdonatarias Perú (47%), Colombia (8%) y México (8%).
Acompañamiento a las organizaciones
Entre las actividades realizadas pueden mencionarse las jornadas de capacitación, a fin de fortalecer los conocimientos de los(as) productores(as) en temas considerados como prioritarios por las organizaciones. Además, destacan la entrega de insumos y apoyos para responder mejor a sus necesidades y robustecer su producción.
“Recientemente participé en un taller para trillado, tostado, molido y empacado de café…Mis expectativas en la capacitación son dotarme de conocimiento, ser una mejor persona, conocer el objetivo de una verdadera lideresa, y también conocer las diferentes capacidades que puedo desarrollar”, afirmó Suyapa Mejía, de la cooperativa cafetalera Cerro Negro, en Honduras.
Por su parte, Rosas Huaman Herrera, de la Asociación de Productores Cafetaleros SELVAEXPORT de Perú resaltó el respaldo que ha recibido para la fabricación de un tanque tina, que le permite un correcto lavado del café. “Puedo reducir el consumo de agua, es más fácil al momento de despulpar… directamente los granos caen al tanque, ahorrándome mucho tiempo, y lo más importante, es que no solo se logra un ahorro del recurso… y los costos que este presenta, sino que también disminuye el volumen de las aguas residuales generadas y su costo de tratamiento”, enfatizó.
Además, CLAC ha llevado a cabo, hasta la fecha, tres seminarios web para las organizaciones en los temas: acompañamiento administrativo y financiero, cumplimiento ético legal y reportes financieros, con el propósito de asesorarles y aclarar sus dudas en estos ámbitos.
Sesiones de Valor Agregado Rural (VAR)
En el marco del Fondo, a partir de junio de 2023, se desarrollarán cinco sesiones de trabajo sobre Valor Agregado Rural (VAR), en las que se abordarán temas como: mercadeo y ventas, estrategias comerciales, innovación, emprendimiento, valor agregado, mercado digital, e-commerce y comunicación.
Estos encuentros fueron creados como un espacio de formación, para fortalecer capacidades, compartir conocimientos, intercambiar experiencias e información. Su duración aproximada será de dos horas cada uno, y se realizarán de forma bimensual.
La primera sesión tuvo lugar el 23 de junio y se realizó en torno al tema: mercadeo y ventas de productos con valor agregado, y tuvo como panelistas invitados a especialistas de la Dirección Comercial de CLAC. Así, las personas asistentes conocieron criterios y aspectos claves que pueden utilizar a favor de la generación de valor agregado para sus productos, y que les pueden ayudar a tomar ventaja en sus respectivos mercados.