Sala de prensa

Merlín Ramírez: Vocación al servicio de su comunidad en Guatemala

Merlín Ramírez, quien ha crecido en la Aldea Campanario, en Zacapa, Guatemala, vive junto a sus padres, hermanos y su hija de 6 años. Su familia siempre ha luchado por salir adelante y por mucho tiempo se ha dedicado a las labores agrícolas produciendo café, una práctica que han heredado desde sus bisabuelos, quienes fundaron la que hoy es conocida como la Cooperativa CIASFA de R.L.

Su padre fue directivo de la organización y ahora su madre es parte de la comisión de educación. Durante años, su familia vivió solo del cultivo del café, pero ahora han adquirido ganado, cuentan con cuatro vacas que producen unas ocho botellas de leche diarias, una parte la comercializan, otra es para consumo de su hogar y otra la usan para hacer queso que también venden en la zona.

Además, en su huerto casero cosechan hortalizas y hierbas aromáticas, para así diversificar y balancear su dieta alimenticia. En cuanto al café, producen alrededor de 50 quintales por cosecha, de dos clases: Catimor y Anacafé 14, siendo este cultivo su principal ingreso como la familia. 

Personal de primera línea en la pandemia

Merlín estudió para ser auxiliar de enfermería, “no es fácil que en el campo uno pueda conseguir trabajo fijo, nosotros acá en la aldea no tenemos hospital, aunque sí hay un centro de salud, pero es tan pequeño que solo hay un médico y una enfermera”, explica.

Durante la pandemia por el Covid-19 trabajó por dos meses en un hospital provisional en el municipio de Estanzuelas, en Zacapa. “Quizás no es la oportunidad que uno sueña con tener, porque en ese momento había mucho riesgo, y decidí tomarlo. La enfermera de la aldea me recomendó y pude trabajar en el momento que hubo muchos repuntes en los casos de COVID, gracias a Dios yo no me contagie”, recuerda.

Esta experiencia le ayudó a ganar renombre en su comunidad y en la cooperativa, pues luego, varias personas la buscaron para que les ayudará a monitorear a sus familiares que se habían contagiado, poniendo así en práctica, nuevamente, su vocación de servicio. También, cubrió las vacaciones de la enfermera del puesto de salud de su comunidad.

Escuela de liderazgo

Otra de las experiencias de Merlín ha sido su participación en la Escuela de Liderazgo de la cooperativa, en donde ha aprendido sobre derechos humanos, autoestima, igualdad e inclusión. “Cuando hablamos del tema de autoestima, yo tenía mucho temor a hablar frente a las otras muchachas, pero las capacitaciones, en lo personal aprendí a desenvolverme y a desarrollarme, poco a poco fui perdiendo la timidez, a veces es bien difícil, porque una piensa en: y sí me equivoco al decir algo y sí se ríen de mí, pero en el transcurso del taller se va perdiendo el miedo”, resalta.

Con estas iniciativas, la organización busca promover el liderazgo juvenil y el liderazgo de las mujeres, pues las nuevas generaciones continuarán con el legado de la producción del café.  

La Cooperativa CIASFA de R.L. es una organización que forma parte de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), cuenta con el sello Fairtrade y se ubica en el municipio de La Unión, Guatemala. Se dedica a la producción de cafés especiales y la forman más de 100 asociados(as) de siete comunidades.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X