Sala de prensa

Nuevo precio mínimo para café Fairtrade entra en vigor 

A partir del 1 de agosto entró en vigor el aumento al precio mínimo para café Fairtrade, anunciado por la comisión de estándares de Fairtrade a finales de marzo, que significa un incremento de 19% para el café Robusta y un 29% para el café Arábica certificados Fairtrade.

El nuevo Precio Mínimo Fairtrade para los granos lavados de Arábica es de 1,80 dólares por libra, un aumento de 40 centavos con respecto al precio anterior. Para el Robusta natural, el precio aumentó 19 centavos, hasta 1,20 dólares por libra. El valor adicional para el café Fairtrade orgánico se ha incrementado de 30 a 40 centavos por libra. El monto de la prima Fairtrade se mantiene en 20 centavos.

Para brindar más información sobre el nuevo precio mínimo Fairtrade, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) realizó un webinar informativo con las organizaciones productoras de café de América Latina y el Caribe, en el que participaron las directoras ejecutivas de Fairtrade Canadá y Fairtrade America, el gerente regional de FLOCERT y representantes de la red café de CLAC.

“Hay que pagar precios justos, porque si no se pagan precios justos la caficultura familiar está en riesgo…. Si nosotros no enviamos el café, entonces no puede estar este producto en el mercado, entonces si se sabe que se requiere el producto tenemos que apoyar a las organizaciones de productores con el incremento del precio mínimo”, afirmó Silvia González, quien forma parte del consejo de directores y de la red café de CLAC y es también gerente de la organización UCA Miraflor en Nicaragua.

Durante el webinar se informó que varias empresas en Norteamérica han decidido comprar café Fairtrade con los nuevos precios mínimos porque están conscientes que este aumento era necesario para que el café sea sostenible.

Adam Thatcher, director ejecutivo y cofundador de Grace Farms Foods en Estados Unidos aseguró: “Como marca no podemos estar más entusiasmados sobre el Nuevo Precio Mínimo Fairtrade para Café porque comenzó con los(as) productores(as), no con el consumidor. Apoyar a los(as) productores(as) y crear seguridad en sus comunidades es la acción más importante que una compañía como nosotros puede hacer; porque sin productores(as), no tenemos café … entonces no tenemos clientes!”.

Por su parte, Roberto Salazar, presidente de la red café de CLAC y gerente de la organización Cooperativa Cafetera La Labor Limitada (COCAFELOL) en Honduras, afirmó: “ese aumento significa que estamos cubriendo los costos de la producción del café, anteriormente estábamos vendiendo bajo los costos de producción… (Este aumento) significa más bienestar también para nuestros productores, más bienestar para los países y para la caficultura en general”.

Coordinadoras Nacionales respaldan a productores(as)

Las coordinadoras nacionales de Comercio Justo de los países de América Latina y el Caribe se han pronunciado en respaldo a las más de 460 organizaciones productoras de café de Comercio Justo, en su exigencia de cumplir con el aumento al precio mínimo del café Fairtrade anunciado a finales de marzo.

Los(as) productores(as) organizados(as) en las Coordinadoras Nacionales en México, Perú, Honduras, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Brasil, Guatemala, Costa Rica y Paraguay han hecho un fuerte llamado a Fair Trade USA a reconsiderar su decisión de mantener los precios mínimos de café que compran bajo términos de Comercio Justo a los niveles establecidos hace 11 años.

El anuncio de Fair Trade USA de congelar los precios mínimos de café no reconoce la urgente demanda de los(as) pequeños(as) productores(as) de café de aumentar los precios a raíz del incremento a los costos de producción, la inflación y los múltiples retos que enfrentan, entre ellos el cambio climático.

Además, la decisión de Fair Trade USA, pone en riesgo los derechos humanos fundamentales, tales como; el acceso a la salud, la escolaridad, la alimentación y la protección social, destacaron las coordinadoras nacionales.

La lucha por precios más justos es central para el Comercio Justo, un modelo comercial alternativo que promueve la sostenibilidad económica, ambiental y social de las organizaciones, y que aboga por un comercio más equitativo que respete los derechos humanos y ayude a mejorar las condiciones de vida de los(as) pequeños(as) productores(as).

En América Latina, las organizaciones de café certificadas Comercio Justo aglutinan a más de 250 mil familias productoras que dependen de la venta del café y merecen obtener ingresos dignos.

Conozca más sobre los nuevos precios mínimos Fairtrade:

Revise los DIFERENCIALES DE CAFÉ

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X