Este 10 de noviembre de 2022 se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), los representantes del Sistema Fairtrade con el Centro Internacional de Comercio (ITC, por su sigla en inglés). A la sesión asistieron Andrés González, presidente de la Comisión de Cambio Climático de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) y Javier Aliaga Lordemann, director del Centro de Excelencia en Clima y Ambiente del sistema Fairtrade y coordinador de cambio climático de CLAC, para discutir sobre cómo posicionar la voz de los(as) pequeños(as) productores(as) en relación con los modelos de comercio que buscan reducir la injusticia climática y ser más competitivos.
Al respecto, Andrés Gonzales mencionó que CLAC está implementando una estrategia marco de Cambio Climático, que busca construir resiliencia, reducir vulnerabilidades y mejorar las condiciones de vida de los(as) productores(as) de América Latina y el Caribe, y ser un ejemplo para que esta experiencia pueda ser replicada y escalada con las redes de producción del sistema Fairtrade en Asia (NAPP) y en África (Fairtrade África).
La estrategia promueve la creación de instrumentos de planificación estratégica contra el cambio climático, que son los planes de adaptación. Además, busca desarrollar herramientas para que los(as) productores(as) cuenten con alertas tempranas ante el cambio climático, y de esta manera puedan tomar mejores decisiones.
También se busca apoyar al centro de excelencia en Clima y Ambiente del sistema Fairtrade, que está liderado por los(as) productores(as), para que pueda llevar adelante nuevos marcos de innovación, transferencia de conocimiento, capacitación y ayudar a desbloquear el financiamiento climático, para que fluya de manera inclusiva a todos(as) los(as) productores(as). Por último, se tiene como objetivo promover acciones que permitan secuestrar o abatir carbono, que pueda ser vendido en los mercados voluntarios de carbono, asegurando un beneficio para los(as) productores(as) y que se evite el lavado verde (“greenwashing”), una práctica a partir de la cual las empresas u organizaciones hacen ver como que están realizando acciones para mitigar los efectos del cambio climático, cuando en realidad no lo están haciendo.
Ambos invitados comentaron varias experiencias de adaptación y mitigación que se están implementando en las tres redes de producción del sistema Fairtrade. Por ejemplo, el uso de drones industriales para aliviar la sequía extrema en Paraguay, que durante 2022 azotó a ese país por más de 60 días. El uso de tecnología y la adecuada toma de decisiones permitieron que los(as) productores(as) rescataran cerca del 70% de su producción, cuando de no haber actuado de esta forma hubieran registrado una pérdida total.
González mencionó que los productores de CLAC tienen una profunda mirada conservacionista, respetuosa de la biodiversidad, que están decididos a promover Soluciones Basada en la Naturaleza, como lo demuestra la campaña Reto Siembra un Árbol (Tree Challenge, en inglés), que lleva más de 300.000 árboles sembrados como parte de diferentes esfuerzos de reforestación en 20 países de América Latina y el Caribe. Esta es una señal del compromiso de los(as) productores(as) de todo el sistema Fairtrade, que vale la pena destacar, replicar y escalar aún más a nivel global.
Aliaga agregó que existen enormes desafíos porque la frecuencia y severidad de los eventos climáticos está aumentando en toda la región y el mundo de forma impredecible. Señaló que tanto NAPP, Fairtrade África y CLAC registran una escalada en el número de eventos climáticos severos y catastróficos. En este marco, es necesario contar con aliados como el ITC para promover nuevos marcos de innovación en la agricultura a pequeña y mediana escala, unida a un modelo de comercio que se orienta en apoyar a los más vulnerables. Sin duda, aquellos(as) productores(as) más expuestos y con menor capacidad adaptativa son los más damnificados por el cambio climático.
También dijo que existe la oportunidad y en realidad la necesidad de buscar soluciones tecnológicas que permitan contar con alertas tempranas; diseñar mecanismos de transferencia de riesgos, como los seguros indexados al clima; implementar Buenas Prácticas Agroecológicas en el marco de la Agricultura Sostenible, que permitan a los(as) pequeños(as) productores(as) adaptarse y mitigar el cambio climático, pero también gestionar costos de producción de manera sostenible, ampliando los márgenes de ganancia y mejores condiciones de vida, estableciendo condiciones para tener más empleos verdes y hacer una transición hacia una economía baja en carbono.