Sala de prensa

Programa de Banano Sostenible: una iniciativa para apoyar a productores(as) de banano de Comercio Justo

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) impulsa el Programa Banano Sostenible (PBS), una iniciativa que, a través de la aplicación de acciones para el uso más sostenible y responsable de los recursos naturales, busca también mejorar el ingreso y las condiciones de vida de los(as) pequeños(a) productores(as) y comunidades de banano.

Retos en la producción de banano

Los(as) pequeños(as) productores se enfrentan como primer reto al deterioro de la salud del suelo, que genera, entre otras consecuencias, la pérdida de su fertilidad. A esto se suman los efectos nocivos del Cambio Climático y prácticas inadecuadas de producción como el monocultivo, una alta dependencia de insumos químicos y la baja aplicación de prácticas que promuevan la recuperación natural de la fertilidad del suelo, afectando negativamente la productividad, además de aumentar la vulnerabilidad de los cultivos de banano a plagas y enfermedades.

Un segundo reto es la gestión inadecuada del recurso hídrico en la producción, pues el banano requiere grandes cantidades de agua en la fase productiva para irrigación, aplicación de productos fitosanitarios y el lavado de la fruta post cosecha. Mientras que, en tercer lugar, están las afectaciones por aspectos de carácter ambiental y climático con eventos cada vez más extremos como huracanes, tormentas y sequías, y la alteración en temperaturas, que generan pérdidas considerables en la producción.

Los 4 pilares del Programa de Banano Sostenible (PBS)

Para abordar los retos antes descritos, el PBS promueve la unión de esfuerzos, gestión de recursos de apoyo y acciones directas con las organizaciones de pequeños(as) productores(as) fundamentadas en 4 pilares:

1. Gestión sostenible de los recursos suelo y agua, a través de capacitaciones a las organizaciones sobre buenas prácticas para recuperar y conservar la salud y la fertilidad de suelos. Además, se impulsa el uso de tecnologías para mejorar la disponibilidad y el uso eficiente del agua en la producción y procesamiento; se monitorea y mide el uso del agua y la salud del suelo; y se fortalecen las prácticas de producción para que sean coherentes con la gestión sostenible de los recursos y en línea con principios agroecológicos y de economía circular.

3. Recuperación y fomento de la biodiversidad, por medio de estudios y monitoreo de especies de vegetación; el desarrollo de acciones para recuperar, conservar y proteger la biodiversidad en suelos; y crear conciencia a través de capacitaciones a las organizaciones sobre la importancia de la biodiversidad.

2. Resiliencia ante el cambio climático, por medio de la medición de huellas ambientales de los diferentes sistemas productivos, como emisiones de carbono; así como del análisis y mapeo de riesgo climático en las zonas de producción para desarrollar respuestas de adaptación y mitigación; establecer estrategias, planes y acciones de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI); la adaptación a condiciones climáticas adversas y la preparación para eventos extremos. Igualmente, se introducen tecnologías y prácticas que contribuyan al aumento de la productividad y reduzcan la vulnerabilidad y las emisiones de GEI.

4. Vínculo entre la producción sostenible y el mercado, a través de estudios y análisis del impacto en los diferentes sistemas de producción en los costos de producción y en los ingresos de los(as) productores(as). Además de visualizar y proyectar evidencias sobre el impacto social y ambiental de las diferentes formas de producción sostenible en la vida de los(as) pequeños(as) productores(as) y sus comunidades.

Acciones en el contexto del PBS

En el marco del PBS se están implementando una serie de acciones en los países en donde los(as) productores(as) de banano Fairtrade tienen presencia, entre ellas destacan:

  1. La creación de parcelas pilotos para evaluar la capacidad de los suelos supresores en la contención del Fusarium en Perú.
  2. Continuidad en el desarrollo de Proyecto de Incremento a la Productividad (PIP), enfocado principalmente en promover la salud y fertilidad del suelo, con el apoyo de COOP, FYFFES, Fairtrade Foundation y CLAC en Colombia y República Dominicana.
  3. El proyecto de medición de Huella Hídrica y Huella de Carbono bajo la metodología del Foro Mundial del Banano (WBF, por sus siglas en inglés) en Colombia y República Dominicana, siguiendo con Ecuador y Perú.
  4. La revisión, análisis y seguimiento constante a los costos de Producción Sostenible.
  5. La implementación del estándar de Salario Digno (Living Wage), que es la remuneración estándar por semana laboral recibida por una persona trabajadora en un lugar determinado, y que es suficiente para lograr un nivel de vida digno a ella y a su familia.
  6. La elaboración de Estrategia de Ingreso Digno (Living Income), que se trata de un ingreso suficiente para pagar un nivel de vida decente para todos los miembros del hogar, incluida una dieta nutritiva, agua potable, vivienda decente, educación, atención médica y otras necesidades esenciales.

De esta forma, la promoción de prácticas y tecnologías coherentes con los 4 pilares antes descritos del PBS contribuye a que los medios de vida de los(as) pequeños(as) productores(as) les den acceso a una vida más digna y a ingresos más sostenibles en el tiempo, recuperando la capacidad productiva de sus parcelas, sin deteriorar el ecosistema.

Así, se da la recuperación e incremento de la salud y fertilidad del suelo, por medio la incorporación de microorganismos benéficos, aumento de la materia orgánica, acciones de diversificación productiva, uso de coberturas de suelo, empleo de prácticas y obras de recuperación y conservación de suelos.

Además, la implementación de más y mejores prácticas agrícolas adaptadas al cambio climático, contribuye a la disminución de las pérdidas por eventos climáticos extremos; se facilita la disminución de las emisiones de GEI y el consumo de agua en la irrigación; se realiza la conservación, protección y recuperación de la biodiversidad de forma general, fauna, flora y del suelo.
 
CLAC y Fairtrade International invitan a sus socios a ser parte activa de este programa, invirtiendo en acciones concretas como la construcción de capacidades y asistencia técnica, mediante talleres y el acompañamiento técnico en terreno para la implementación de las prácticas por un equipo de expertos; la adquisición de tecnologías, instalaciones y equipos para la producción de biofertilizantes e insumos; la medición y monitoreo mediante estudios de impacto y el levantamiento de datos para monitorear aspectos como los costos de producción y los ingresos de los(as) productores(as), entre otros esfuerzos en el marco del PBS.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X