Sala de prensa

Trabajadores(as) de Coliman Bananas inauguran segunda etapa de centro comunitario Fairtrade en México 

Los(as) trabajadores(as) agrícolas de Grupo AGGALL-Coliman Bananas junto a sus familias, representantes de la empresa y de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), inauguraron la segunda etapa del Complejo Comunitario Fairtrade “Don Jorge Aguilar Heredia”, ubicado en Tecomán, estado de Colima, México. 

En la actividad estuvieron presentes por parte de la organización certificada Fairtrade, Silvestre Magaña y Gustavo Palomeras; la oficial del Comité Fairtrade, Erika Reyes, y la asesora Rosa del Carmen Mancilla. Además, por CLAC asistieron Jaquelina Vivanco, gestora de país en México; y el director regional de Centroamérica y México, Luis Álvarez.

CON UNA VISIÓN DE COMERCIO JUSTO

“Se siente uno bonito de saber que hemos construido algo con nuestro esfuerzo, con nuestra dedicatoria al trabajo, el desempeño como trabajador y saber que vienen cambios diferentes en nuestras vidas”, afirmó Gustavo Palomeras, presidente del Comité de Prima Fairtrade Fundación Don Jorge A.C.

Mientras que Luis Álvarez de CLAC expresó que “esa unión entre trabajadores y empresa, en una visión de Comercio Justo, es lo que hace estas grandes maravillas como este espacio que estamos celebrando a esta segunda etapa”.

Por su parte, Martha Navarro, secretaria del Comité de Prima Fairtrade Fundación Don Jorge A.C, aprovechó para “agradecerles a los clientes que hacen posible que este sueño se haga realidad, a los que apuestan por comprar con el sello Fairtrade para cumplir los sueños que todos anhelamos”.

De acuerdo con Jorge Aguilar Jr., director general y presidente de Grupo AGGALL-Coliman Bananas, el proyecto busca beneficiar a más de 6 mil personas. “Es un logro principalmente de los trabajadores, con los que hemos hecho una buena sinergia acompañándolos durante todo el proceso. Nuestro compromiso ha sido siempre cuidar de la flora y la fauna de nuestros campos, pero también y principalmente, mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias, así como de las comunidades de las que formamos parte”.

PROYECTO DE IMPACTO A LARGO PLAZO

La construcción del complejo ha sido financiada con fondos de las primas Fairtrade recibidas por la venta de banana orgánica bajo el modelo de Comercio Justo, y actualmente, tiene un avance del 50% que ha permitido habilitar una cancha de fútbol 7, una cancha de usos múltiples, el auditorio y diversos espacios comunes. En total, las instalaciones tienen una extensión de tres hectáreas, y al concluirse en 2023, se contará, además, con la cafetería, una piscina terapéutica, una cancha de fútbol soccer, las oficinas administrativas, un área de picnic, área de estacionamiento, una ludoteca y salones de usos múltiples.

Hace siete años la empresa Coliman Bananas recibió por primera vez la certificación Fairtrade, y desde entonces, más de 20 mil personas han sido apoyadas por medio de programas educativos, deportivos, culturales y de salud implementados a partir de la visión del Comercio Justo. Fue en 2017 que se decidió realizar la construcción del Complejo Sociocultural, con la finalidad de impulsar un proyecto de impacto, que fomente la convivencia social, deportiva y cultural a largo plazo, a favor de los(as) trabajadores(as), sus familias y las comunidades aleñadas.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X