Sala de prensa

Comunicado de las redes de productores(as) del sistema Fairtrade

Los productores de café de Comercio Justo lamentan profundamente la decisión tomada por Fair Trade USA de congelar los precios mínimos desactualizados, condenando a los(as) productores(as) a vender sus granos de café por debajo de los costos de producción.

Más de 600 organizaciones de productores (as) de café Fairtrade en todo el mundo, hacen un fuerte llamado a Fair Trade USA para que reconsidere su decisión, afirmando que el aumento de precio ha sido una solicitud colectiva, luego de un largo proceso de consulta, país por país, y región por región.

Después de once años y de un proceso sólido e inclusivo de consulta de costos con productores (as), expertos de los principales países productores de café de todo el mundo, socios comerciales y tostadores – incluyendo operadores de América del Norte –; el Precio Mínimo de Comercio Justo Fairtrade se actualizó como un paso fundamental para abordar riesgos humanos y ambientales directamente relacionados con los bajos precios del café.

Las organizaciones de productores(as) de América Latina, África y Asia, que conforman las Redes de Productores(as) Fairtrade, participaron activamente en el proceso de consulta y toma de decisiones de Fairtrade International y nunca han estado más alineadas que en este fuerte requerimiento de aumentar el Precio Mínimo Fairtrade. “Todos sentimos un gran alivio”, afirmó Roberto Salazar, presidente de la Red de Café de CLAC, “sopesamos el riesgo potencial de perder participación en el mercado Fairtrade, contra la realidad de perder productores(as), incapaces de permanecer en la agricultura con precios que no cubren los costos básicos de producción”. Además, Benjamin-Franklin Kouame, presidente de Fairtrade África, enfatizó que se apoya activamente a todas las iniciativas que buscan una remuneración justa por los esfuerzos de los productores(as).

La recopilación de datos y la consulta sobre costos, confirmaron el incremento de costos de producción, cumplimiento de estándares, y las necesidades de los productores(as) para invertir en la recuperación y adaptación al cambio climático. Una industria que respalda los ingresos y salarios dignos, los derechos humanos, que cuida a la juventud y el medio ambiente, debe reconocer que la decisión de Fair Trade USA no es lo mejor para el(la) productor(a), ni una solución para los muchos desafíos que enfrentan los(as) productores(as).

“El Precio Mínimo de Comercio Justo Fairtrade representa una protección para los(as) productores(as) ante las fuerzas explotadoras del mercado y es exclusivo de Fairtrade. Esto nos diferencia de otras certificaciones”, declara Pravakar Meher, presidente de NAPP, la Red de Productores de Comercio Justo de Asia y El Pacífico. “Los(as) productores(as) miembros de Fairtrade NAPP, reciben con alegría el precio mínimo revisado del café, que había sido muy esperado, y se ha establecido después de un proceso exhaustivo de consulta con todas las partes interesadas relevantes. El Precio Mínimo de Comercio Justo junto con la prima Fairtrade buscan una distribución más equitativa a lo largo de la cadena de suministro y el empoderamiento de los(as) productores(as) y trabajadores(as), que son el centro del movimiento Fairtrade”.

“Trabajo infantil, pobreza, hambre, migración, pobres condiciones de vida y de trabajo, degradación de la tierra, deforestación, pérdida de biodiversidad, y podemos seguir y seguir. Para evitar mayores daños, subir el precio es el primer paso”, dice Merling Preza, Coordinadora de la Red CAN de productores de Café de África, Asia y América Latina.

CLAC, Fairtrade África y NAPP, las tres Redes de Productores(as) Fairtrade continentales, apoyan a los(as) productores(as) de café y sus organizaciones en el cumplimiento de los estándares Fairtrade y las regulaciones internacionales, introduciendo y fortaleciendo prácticas de producción sostenibles, combatiendo el cambio climático, creando conciencia sobre los derechos humanos, abordando los riesgos más importantes, y promoviendo la inclusión de jóvenes y de género. “Como Organizaciones y Redes de Productores(as), siempre hemos acompañado la fijación de precios justos con programas y proyectos, pero las prácticas justas de compra y los precios son la base y condición para la justicia social y ambiental”, dice Marike de Peña, Presidenta de CLAC, “los proyectos y programas no sustituyen a los precios sostenibles, ambos son clave para lograr nuestros ambiciosos objetivos para 2030”.

“Para reforzar la sostenibilidad en la cadena de valor del café, se necesita establecer un equilibrio, y el aumento de precios después de más de una década, da impulso a la producción y oferta al mercado. Los medios de vida verdaderamente resilientes de los caficultores exigen la revisión de los Precios Mínimos de Comercio Justo Fairtrade para garantizar que los productores vendan a precios que cubran su costo de producción, mientras trabajan con  aliados para satisfacer otras necesidades agrícolas como el cambio climático y el cumplimiento de los marcos regulatorios en constante cambio. Pagar a los(as) agricultores(as) un precio justo por sus cosechas es lo mínimo para que sigan cultivando. El modelo del precio mínimo y prima Fairtrade se complementa con programas de apoyo”, comenta Benjamin Kouame, presidente de Fairtrade Africa.

Más de 600 organizaciones de productores(as) de café Fairtrade en todo el mundo solicitan firmemente a Fair Trade USA reconsiderar su decisión de congelar los precios mínimos del café, que fueron establecidos hace más de una década.

Finalmente, hacemos un llamado a la industria, consumidores(as) y a otros actores del mercado para solidarizarse con los(as) productores(as) de café y a escuchar sus voces.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X