Sala de prensa

Fairtrade aumenta el precio mínimo del café mientras los(as) productores(as) se enfrentan a crecientes presiones económicas y climáticas

BONN, Alemania – Fairtrade aumentará su Precio Mínimo para el café en un esfuerzo por fortalecer la protección de los(as) productores(as) de café de todo el mundo en medio de la intensificación de los impactos del cambio climático y la creciente volatilidad económica mundial, confirmó hoy la organización que promueve la justicia social.  

Los nuevos precios Fairtrade, que entrarán en vigor para los contratos firmados a partir del 1 de agosto de 2023, aumentarán el precio base en un 19% para el café Robusta y un 29% para el café Arábica certificados Fairtrade. Esto proporcionará a los(as) productores(as) un apoyo significativo en la gestión del riesgo de los precios en tiempos de fluctuación salvaje del mercado, y se adaptará a sus necesidades a medida que se enfrentan a la inflación en sus países de origen y a los sustanciales costos adicionales debidos a la adaptación al cambio climático. El nuevo Precio Mínimo Fairtrade para los granos lavados de Arábica – que representan más del 80% de todo el café Fairtrade vendido – es de 1,80 dólares por libra, lo que supone un aumento de 40 centavos con respecto al precio anterior de 1,40 dólares por libra. Para el Robusta natural, el precio aumentará 19 centavos, hasta 1,20 dólares por libra. El valor adicional para el café Fairtrade orgánico se ha incrementado en un tercio, de 30 a 40 centavos por libra. Más de la mitad de los granos de café Fairtrade vendidos en 2021 tenían también certificación orgánica.

“A pesar de las recientes subidas de los precios mundiales del café, los(as) caficultores(as) luchan contra la inflación, el aumento vertiginoso de los costos de producción y la pérdida de cosechas debido a los efectos del cambio climático. Muchos caficultores(as) están abandonando sus fincas en busca de oportunidades en otros lugares y los jóvenes de hoy en día en las comunidades productoras de café luchan por ver un futuro en el café. El hecho de que los(as) caficultores(as) no puedan ganarse la vida con el café es un comentario trágico para la industria y un enorme riesgo para el futuro del sector cafetero mundial en su conjunto”, afirmó Monika Firl, gerente de Café de Fairtrade International.

“Con el nuevo Precio Mínimo Fairtrade, Fairtrade ofrece a los(as) caficultores(as) y a sus cooperativas una red de seguridad de precios, mejor adaptada a los tiempos de incertidumbre que vivimos, al tiempo que deja la puerta abierta para que ganen más cuando los precios de mercado estén por encima del Precio Mínimo Fairtrade”, continuó la Sra. Firl. “Se trata de una herramienta esencial que los(as) caficultores(as) deben poder aprovechar para encontrar una estabilidad renovada en su profesión.”

La red mundial de productores(as) de café Fairtrade es amplia y diversa, y cuenta con cerca de 900.000 caficultores(as) certificados(as) en más de 650 organizaciones de productores(as) de 31 países. Además del apoyo del Precio Mínimo Fairtrade, los(as) caficultores(as) certificados Fairtrade también reciben una Prima social, una suma adicional de dinero que se invierte colectivamente en proyectos para mejorar la productividad, la adaptación al cambio climático, la calidad, la infraestructura y los servicios comunitarios básicos identificados como prioritarios por los(as) propios(as) productores(as) y sus organizaciones. Desde 2017, las organizaciones de productores(as) de café certificadas Fairtrade han obtenido más de 400 millones de euros en concepto de Prima social, que han invertido en una serie de iniciativas que abarcan el desarrollo empresarial, la mejora de la infraestructura y la agricultura, y los servicios sociales.

Sin embargo, los(as) caficultores(as) siguen enfrentándose a retos dramáticos. Según los datos disponibles, los(as) pequeños(as) productores(as) cosechan el 60% del café mundial, pero casi la mitad de ellos viven en la pobreza y casi una cuarta parte en la pobreza extrema. Y aunque los precios del café en 2022 fueron relativamente altos, los beneficios no acabaron llegando a los(as) propios(as) productores(as). Los estudios, de hecho, han demostrado que los(as) productores(as) suelen obtener únicamente alrededor del 1 por ciento del precio al por menor del café, lo que, para una taza de café de 4 dólares estadounidenses, equivale a unos 4 centavos de dólar por taza.

“El Precio Mínimo Fairtrade es fundamental para los(as) productores(as) de café, ya que los protege de las variaciones que enfrentan en el mercado del café. Pero la situación que los(as) productores(as) soportan a nivel mundial debido a las dificultades financieras y al cambio climático sigue siendo insostenible y, francamente, pone en riesgo todo el futuro del café”, advirtió Silvia González, gerente de la organización UCA Miraflor, productora de café en Nicaragua, y miembro del Consejo de Directores de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC).

“Si queremos tomarnos en serio la lucha contra la pobreza en la cadena mundial de suministros, todos los integrantes de la cadena -desde los consumidores y los minoristas hasta los comerciantes – deben poner de su parte y pagar a los(as) productores(as) lo que les corresponde”, añadió González.


Más allá del Precio Mínimo Fairtrade obligatorio, la organización también ha desarrollado Precios de Referencia de Ingresos Dignos para algunos países, indicando lo que los(as) productores(as) necesitarían recibir para obtener ingresos dignos por su café, teniendo en cuenta ciertos parámetros. Se anima a los(as) compradores(as) a pagar estos precios de forma voluntaria y a apoyar a los(as) productores(as) para que avancen hacia unos ingresos dignos como parte de una estrategia holística. El nuevo Precio Mínimo Fairtrade y el diferencial orgánico combinados han alcanzado los valores equivalentes para la exportación de los Precios de Referencia de Ingresos Dignos en dos de los cuatro orígenes de café para los que Fairtrade ha establecido los precios de referencia: Colombia y Uganda, ambos para Arábica orgánico. Para los otros dos orígenes, el nuevo Precio Mínimo Fairtrade y el diferencial orgánico cerrarán la brecha con los respectivos Precios de Referencia del Ingreso Digno en un 45 por ciento (región Aceh de Indonesia) y un 46 por ciento (Honduras), respectivamente. Además de cobrar los precios de referencia, los(as) productores(as) deben alcanzar otros parámetros que forman parte de la ecuación del ingreso digno, como un rendimiento sostenible.

Para mantenerse al corriente de los cambios en todos los orígenes, Fairtrade revisa periódicamente la pertinencia del Precio Mínimo en consultas directas y abiertas con los propios(as) productores(as) a través de sus organizaciones. El Comité de Estándares de Fairtrade, que evalúa las revisiones del Precio Mínimo, está compuesto por tres representantes de los(as) productores(as), un representante de los(as) trabajadores(as), tres representantes de las organizaciones nacionales Fairtrade (NFOs) y un representante de los comerciantes. Todas las decisiones sobre Estándares y Precios se someten a la aprobación del Comité. Los miembros del Comité impulsarán cambios periódicamente o solicitarán aclaraciones que garanticen una toma de decisiones acertada, y la fuerte voz de los(as) productores(as) en el sistema Fairtrade garantiza que las decisiones sobre precios sean relevantes para ellos(as).

Para lograr el nuevo Precio Mínimo, Fairtrade llevó a cabo un análisis de los costos de producción, así como un proceso de consulta de tres meses con las principales partes interesadas. Más de 540 participantes – el 86% de los cuales eran productores(as) – de 40 países proporcionaron información crítica que finalmente dio lugar a la propuesta de Fairtrade al Comité de Estándares de Fairtrade y a la decisión de aumentar el Precio Mínimo.


“El futuro del café es un futuro en el que los precios justos sean la norma. No es aceptable que los(as) caficultores(as) sigan subvencionando a la multimillonaria industria del café, al tiempo que asumen el duro trabajo de una transición sostenible”, señaló Monika Firl.

“Los(as) productores(as) de café Fairtrade están haciendo su parte, y el nuevo Precio Mínimo Fairtrade es un importante paso adelante. Pero sabemos que los(as) productores(as) seguirán enfrentándose a costos cada vez mayores para cumplir con los requisitos relacionados con la deforestación y otras prioridades de los gobiernos, las marcas y los(as) consumidores(as) de café conscientes. Además, alcanzar unos ingresos dignos para los(as) productores(as) requerirá la acción colectiva de toda la industria, y no es algo que Fairtrade pueda lograr por sí solo. Es hora de que la industria mundial del café dé un paso al frente y cumpla sus promesas”.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X