Sala de prensa

Ciudades por el Comercio Justo: una herramienta para el desarrollo local sostenible

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) con el apoyo de la Unión Europea, llevó a cabo el IV Encuentro Regional de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo – Latinoamérica y el Caribe, que se realizó en la ciudad de Boa Esperanza, Brasil en el mes de agosto.

Asistieron al encuentro, con mucha emoción y compromiso, los(as) representantes de los comités locales, alcaldías y actores de gobiernos municipales de las ciudades que forman parte de la campaña. Además, representantes de CLAC, de la Coordinadora de Pequeños(as) Productores(as) de Comercio Justo de Brasil (BRFAIR), la cooperativa cafetalera Dos Costas, la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés) y de la Unión Europea.

“En el 2018, éramos 5 ciudades en ese encuentro y hoy, al cierre de 2023, es muy probable que seamos entre 18 y 20 ciudades, lo cual es grande. Pero también es el momento de detenernos a pensar en cómo vamos a hacer que nuestro movimiento sea todavía más grande y sostenible en el futuro, queremos campañas de ciudades por el Comercio Justo

con lideres y lideresas, que nuestra campaña impulse a las personas a un consumo más responsable, pensar quiénes están afuera y hay que invitar y pensar qué cosas que hacemos dejaron de funcionar y qué podemos hacer para que esto marche todavía mejor,” aseguró Linda Vera, especialista en incidencia de CLAC al inicio del encuentro.

Durante dos días, los(as) participantes realizaron intercambios de experiencias sobre los retos y avances de la campaña en cada una de sus localidades y regiones, con el fin de construir un plan de acción. Además, discutieron y generaron insumos para la construcción de un nuevo modelo de gobernanza para la campaña, se recogieron las ideas y se hizo una votación para determinar cuáles eran las mejores para construir ese nuevo modelo, lo que incluye también la redacción sobre la visión estratégica de la campaña misma.

También, en el encuentro se rescató como parte fundamental la visión primaria de la campaña de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo que es la de propiciar el consumo local. “El mayor cambio que se genera dentro de las ciudades que forman parte de la campaña es que la gente comienza a valorar los productos locales y eso mismo aporta al crecimiento del municipio, cuando la gente coloca sus principios frente a su compra, entonces está dando un paso al frente,“ mencionó Eliana Reis, representante del Comité Local de Boa Esperanza.

Por su parte, María Ángela Zamora de la cooperativa Coopevictoria en Costa Rica expresó que a través del trabajo realizado por el comité local en la ciudad de Grecia “hemos podido sacar el Comercio Justo de la cooperativa y mostrarlo más a la comunidad para que la gente se sienta parte del Comercio Justo, como una filosofía de vida, más allá de un sello, la campaña nos ha permitido promocionar, poner en espacios públicos y promover mucho la economía social solidaria dentro de la comunidad.”

En este sentido, es importante rescatar que en las ciudades donde se localizan cooperativas de pequeños(as) productores(as) de Comercio Justo hay un mayor avance. Ejemplo de ello es el comité local de Boa Esperanza, que además de ser la primera ciudad en unirse a la campaña ha tenido una incidencia importante tanto dentro de la comunidad como inspirando a otras ciudades a ser parte del movimiento, siendo apoyada por la Cooperativa Dos Costas, productora de café de la zona. “En todas las ciudades donde hay cooperativa de Comercio Justo hay una transformación de las personas, de la economía, es un proyecto muy importante, es una certificación que proporciona transformación,” expresó Renato Theodoro, presidente de la BRFAIR y miembro del consejo directivo de CLAC.

El tercer día, los(as) asistentes pudieron conocer de primera mano proyectos que el comité local de Boa Esperanza desarrolla junto a la comunidad. En este caso, el proyecto denominado “Desde la escuela hacia la naturaleza, practicando el Comercio Justo”, proyecto que se desarrolla en las instituciones escolares Silvia Mesquita y Colegio SEI y que consiste en que jóvenes y niños(as) cultiven sus propios huertos, aprendiendo en el proceso conceptos como soberanía alimentaria, consumo responsable y Comercio Justo, así como sobre los procesos agronómicos al tiempo que cultivan virtudes como la paciencia (al esperar que la semilla de fruto) y el compañerismo, y visualizan el proceso que conlleva la producción desde la preparación de la tierra.

Por otro lado, también visitaron el proyecto agrícola de la escuela y centro experimental, que es un espacio en el que los(as) jóvenes asisten después de clase y en el que aprenden de manera práctica, por medio de parcelas demostrativas, cómo cultivar bajo los principios de Comercio Justo.

Finalmente, se realizó una visita a la cafetería Xicara da Silva, la cual recibió formalmente el certificado de Comercio Justo, un certificado oficial que entrega el gobierno de la ciudad de Boa Esperanza a un emprendimiento que cumpla el propósito de ser una empresa responsable, promotora de los principios de Comercio Justo e impulsora del mercado local.

Este encuentro fue un espacio enriquecedor que propició nuevas iniciativas, inyectó de energía a los comités que regresan a sus ciudades a seguir trabajando, y que marcó el camino a seguir para los próximos años. Sin duda, cada vez más ciudades y pueblos se irán sumando con el compromiso firme de hacer crecer este movimiento de personas que creen firmemente que la realidad social, económica y ambiental puede tener cambios transformadores si comenzamos a practicar el Comercio Justo desde lo local.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X