Sala de prensa

Fairtrade presenta nuevo mapa para identificar riesgos en derechos humanos y ambientales para los principales productos

El sitio web destaca que la evaluación exhaustiva de riesgos y la colaboración con los(as) productores(as) y trabajadores(as) son piedras angulares de las cadenas de suministro sostenibles y esenciales para la evolución de los requisitos de la debida diligencia en derechos humanos y ambiental (HREDD por sus siglas en inglés).

El sistema Fairtrade ha presentado un nuevo mapa de riesgos para identificar y visualizar los más importantes riesgos en materia de derechos humanos y medioambiental en los sectores en los que trabaja. Las violaciones a los derechos humanos y el daño medio ambiental están muy extendidas en las cadenas de suministro globales. Uno de cada cinco trabajadores(as) globalmente vive en pobreza, la producción agrícola es responsable del 70 por ciento de la extracción de agua dulce in el mundo y el trabajo infantil está aumentando.

Actualmente el mapa cubre el café, cacao, banano, uvas para vino y la miel, así como los países de origen más comunes para estos productos. Más productos se añadirán en los próximos meses.

Los riesgos catalogados son relevantes para los productos y las regiones en donde se producen para cualquier cadena de suministro, no solo para Fairtrade, así que cualquiera – desde las organizaciones de productores(as) y trabajadores(as) hasta las marcas y las ONGs – puede centrarse en los riesgos salientes para las comunidades en las cadenas de suministro. Este mapa se presenta en el contexto en el que las compañías están enfrentando crecientes obligaciones legales, como una herramienta para realizar estas evaluaciones de riesgos y para prevenir, mitigar y remediar los riesgos más importantes en sus cadenas de suministro.

El mapa es producto del trabajo de evaluación de riesgos y de impacto de Fairtrade y añade valor al incorporar los aportes de los titulares de derechos recolectado a través del diálogo y de procesos participativos: el sistema Fairtrade trabajó durante varios meses con cooperativas de productores(as), trabajadores(as) y con las gerencias de plantaciones, el equipo de Fairtrade de todos los continentes (incluyendo el de CLAC), y expertos externos para desarrollar el mapa.

El sitio web incluye también información detallada sobre temas de riesgos específicos identificados en estos productos, como el trabajo infantil, derechos de las mujeres e ingreso digno, así como riesgos ambientales relacionados al cambio climático, el agua y la biodiversidad.

Marike de Peña, presidenta de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) de Comercio Justo (CLAC) afirmó:

“El mapa de riesgo puede facilitar un diálogo transparente entre los diferentes actores de la cadena de suministro y puede ayudar a las compañías a construir respuestas efectivas para abordar los riesgos más grandes, evitando un mayor daño a las comunidades agrícolas y al planeta”.

Basados en el primer paso de un proceso típico de debida diligencia en derechos humanos y ambientales, que es identificar riesgos en una cadena de suministro, el mapa cataloga los riesgos más comunes y también demuestra cómo éstos son inseparables de sus causas fundamentales, como la pobreza, la inequidad y la explotación.

Basado en su experiencia, Fairtrade puede acompañar a las compañías y organizaciones en cada paso para implementar sus responsabilidades de debida diligencia, y particularmente en la identificación, prevención y mitigación de daños y riesgos.

Ser transparentes sobre temas sistémicos de derechos humanos y ambientales puede ser riesgoso para productores(as) y trabajadores(as) en sí mismo. Si las compañías no están listas para asumir su parte de la responsabilidad, ellas pueden optar por cortar todos los nexos en lugar de pasar por el proceso de mitigar y remediar los riesgos junto con los(as) productores(as) y trabajadores(as).

Fairtrade incentiva a las compañías a no ignorar los riesgos, sino a utilizar el nuevo mapa como una oportunidad de empezar un diálogo con los(as) productores(as) y trabajadores(as) y tomar pasos concretos para hacer más sostenibles las cadenas de suministros globales. Debido a que muchos de los riesgos están vinculados a la pobreza, inequidad y explotación, requieren esfuerzos colectivos de las compañías, productores(as), trabajadores(as), gobiernos y sociedad civil para abordarlos eficazmente a largo plazo. Esta es la razón por la que, aunque la certificación puede promover el cumplimiento de ciertos estándares, el uso de la certificación no debería de ser la única medida que una compañía toma para prevenir, mitigar y remediar los mayores riesgos en las cadenas de suministros.

“Fairtrade ha sido pionero en el avance de los derechos humanos en los negocios por más de 30 años,” dijo la directora de Negocios y Derechos Humanos de Fairtrade Tytti Nahi. “La debida diligencia en derechos humanos y ambientales no debe ser solo sobre procesos internos y requerimientos para los socios comerciales, debe ser sobre el diálogo, la colaboración y cambiar las prácticas propias, para mejorar la vida de las personas y proteger el medio ambiente

Consulte el mapa de riesgos en derechos humanos y ambientales elaborado por el sistema Fairtrade

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X