Sala de prensa

Más de 100 organizaciones producen cacao Fairtrade en América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, 106 organizaciones certificadas Fairtrade se dedican a la producción de cacao tradicional y orgánico en 10 países (Perú, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Honduras y Granada). Actualmente, el 96% del cacao orgánico Fairtrade proviene de la región.

Para los(as) pequeños(as) productores(as) de cacao de la Corporación Fortaleza del Valle en Ecuador, el Comercio Justo les permite mejorar su producción y la calidad del cacao gracias a un anticipo que reciben de la prima Fairtrade, que incluye la entrega de abono orgánico. La organización también ha invertido en apoyar a los(as) socios(as) a realizar podas para aumentar la productividad y también en rehabilitar huertas.

“Para mí la palabra y el concepto que mejor explican lo que es Fairtarde es equidad, porque el Comercio Justo es equidad, equidad para el productor que posee menos cantidad de tierra frente al que tiene mayor cantidad, los beneficios ahora son por igual para ambos y, si no existieran, los pequeños productores tendrían una desventaja”, afirmó José Santiago Zambrano Mendoza, socio de la corporación Fortaleza del Valle.

“La mejor forma de mantener la calidad de nuestro cacao es que nosotros conservemos la tradición de lo orgánico al 100 por ciento. Vendemos cacao de fino aroma que es muy bueno y es un beneficio para las familias de los productores”, dijo Zambrano, añadiendo que es importante que los(as) productores(as) reciban capacitaciones constantes para mejorar su producción.

Por su parte, Jessica Granillo, socia de la corporación, añadió que es importante tomar en cuenta a las mujeres, pues ellas pueden ejercer su liderazgo en las fincas.

“Por lo general en el campo las mujeres somos secundarias y quien maneja la finca es el hombre… Ahora las mujeres vamos tomando impulso, pero todavía falta. Por otro lado, la mayoría de nuestros socios son adultos mayores y son pocas las fincas que están abordando el tema del cambio generacional. Nosotras estamos impulsando esa transformación. Las mujeres somos apenas el 25% de los socios”, afirmó la joven, quien dirige su finca familiar y estudia en la universidad.  “Algún día quisiéramos ser técnicas, tener el apoyo para sacar un diploma y poder prestar nuestros servicios a otras personas y también poder formar a otras mujeres”, agregó.

Por su parte, la Cooperativa Agroindustrial Tocache Ltda, en Perú, ha podido construir y mejorar el Centro de Acopio de Shapaja gracias a la inversión de la prima Fairtrade, beneficiando a 109 familias productoras de la zona. Estas instalaciones les han permitido garantizar un buen manejo de procesos de fermentación, secado y almacenamiento de cacao para mejorar la calidad.

Lithman Cachique Sangama, socio de la cooperativa, narra que en 2018 cuando él ingresó a la cooperativa la loza de secado era de tierra. “Mi trabajo se duplicaba porque llovía y se mojaba el grano. Comercio Justo nos apoyó con esta loza, para mí fue un alivio. Gracias a eso hubo menos trabajo y también menos esfuerzo en cuestión del acopio”, afirmó. “Tenemos buena calidad, gracias a Comercio Justo que invierte en infraestructura para el desarrollo del acopio de grano, agregó.

Además, la cooperativa ha invertido en la construcción de una biofábrica y un centro de acopio en el Fundo Edén y en la construcción e implementación de una planta de proceso de chocolate, proyectos que han beneficiado a las 514 familias asociadas.

La biofábrica produce abonos orgánicos, caldos minerales, pesticidas naturales y todo tipo de bioinsumos para el manejo y mejoramiento del rendimiento productivo del cacao, disminuyendo costos y el uso de fertilizantes sintéticos y plaguicidas químicos.

“Gracias a Comercio Justo y a la Prima que tenemos se está logrando construir esta biofábrica, porque con esto no se estaría dejando desabastecidos a nuestros socios”, afirmó Lisbet Paredes Salas, jefa de comercialización de la cooperativa.

Los beneficios del Comercio Justo para las organizaciones de cacao son muchos y hacen que la cosecha sea más dulce para los(as) pequeños(as) productores(as).

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X