Desde el 1 de julio de 2023, Orange Walk, en Belice, se convirtió en la primera Ciudad por el Comercio Justo del Caribe. El anuncio de la declaratoria lo realizaron la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), el Comité de Orange Walk y sus autoridades locales.
La comunidad disfrutó de una jornada llena de alegría, deliciosa comida, música y actos culturales, donde emprendedores(as), productoras(as) y sus organizaciones mostraron en una feria artículos de cuidado personal, comida típica, artesanías, dulces y joyería, entre otros, haciendo posible la presencia de más de 25 negocios en el parque central. Además, se desarrollaron varios eventos artísticos a fin de exponer las coloridas e históricas tradiciones que caracterizan a esta ciudad y a su gente.
Antecedentes de la campaña
En 2015, con la finalidad de promover el Comercio Justo, CLAC lanzó la campaña “Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo – Latinoamérica y el Caribe”, en colaboración con la Organización Mundial del Comercio Justo para América Latina (WFTO-LA).
Esta campaña busca potenciar el trabajo de incidencia y sensibilización, a través de la labor conjunta entre las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil, para así promover desde las ciudades la filosofía, los principios y las prácticas del Comercio Justo.
Con la declaratoria de Orange Walk, hoy son 14 ciudades de Latinoamérica y el Caribe que le dan vida a la iniciativa, que a su vez es parte de la campaña global de Fair Trade Towns International, donde participan más de 2 mil ciudades y pueblos del mundo.
“Al ser Orange Walk una ciudad por el Comercio Justo, se está abriendo hacia el extranjero, son parte de un sistema de Ciudades por el Comercio Justo, que no solo se abre a nivel local, sino que vamos a tener visitantes de otras partes del mundo”, afirmó Andrea Fuentes, directora de la Región Caribe de CLAC.
Una invitación desde Orange Walk al mundo
Como parte del proceso para alcanzar la declaratoria de Orange Walk como Ciudad por el Comercio Justo, se llevó a cabo un intenso trabajo por parte de un Comité formado por representantes de diversos sectores a nivel local y con el acompañamiento de CLAC, para, de esta manera, cumplir con los requisitos establecidos.
“Muy feliz y agradecido por este reconocimiento tan importante. Creo que significa algo muy importante para todos los que estamos trabajando para que llegue este reconocimiento, y nos da más energía para seguir adelante por ese proyecto”, aseguró John Burgos, presidente del Comité.
Al pensar en las numerosas oportunidades para el futuro, Burgos manifestó el interés del Comité en la creación de alianzas estratégicas y el intercambio de buenas prácticas con otras Ciudades por el Comercio Justo de diversas partes del mundo.
“Ver cómo nos asociamos con otros pueblos, con otras ciudades, los cuales están más avanzados, para que nos muestren el camino a dónde vamos a llegar de unos cinco a seis años. Queremos extender una invitación a otros ciudadanos y pueblos por el Comercio Justo que por favor tomen la oportunidad de venir a conocer a Orange Walk, y a Belice”, aseveró.
Por su parte Allen Yu, quien también es miembro del Comité, expresó su entusiasmo por el anuncio de la declaratoria. “Estoy muy feliz que Orange Walk haya sido reconocida como Ciudad por el Comercio Justo, estoy muy feliz de ser los primeros en Belice, así como los primeros en el Caribe, yo espero que con esto los micro y pequeños empresarios se promuevan, hagan ventas, promueven sus productos e incluso se hagan internacionales con sus productos dentro de la familia Fairtrade”, comentó.
Al hablar sobre las expectativas y los resultados de este esfuerzo, Yu ve más allá de las fronteras de su país, y aspira al reconocimiento internacional en otros mercados. “Espero que nuestros productos tengan incrementos en su calidad, en su mercadeo y empaque, que tengamos mejores productos y una mejor exposición, eventualmente, en los próximos de cinco a diez años, que nosotros incluso exportemos, no solo a Belice, no solo desde la ciudad, sino desde la región al resto del mundo”.
Mientras que Cosme Hernández, quien también conforma el Comité y es gerente de la organización productora de caña de azúcar Progressive Sugar Cane Producers Association (PSCPA), se refirió a la relevancia de la declaratoria. “Comercio Justo realmente está para hacer un cambio con los pequeños productores, y esto es lo que nos faltaba. Después que estos productores tengan sus productos ¿cómo podemos ayudar a promover esos productos? Gracias a que se declara Orange Walk como Fair Trade Town. Estamos en esa fase ahora”, señaló.