Sala de prensa

Organizaciones bananeras en Ecuador usan la Prima Fairtrade para la elaboración de insumos orgánicos y para proyectos de salud

Ecuador es el país que exporta el mayor volumen de banano en el mundo. Actualmente, hay 27 organizaciones de pequeños(as) productores(as) de banano y 23 plantaciones certificadas en Comercio Justo.

La crisis del aumento de los costos de producción y los bajos precios del banano a nivel mundial son dos factores que han complicado la situación económica de los(as) pequeños(as) productores(as) de banano en los últimos años. Pero, las inversiones de la prima Fairtrade han servido para disminuir algunos de estos costos de producción y también para brindar servicios de salud oportunos.

La Asociación Agraria Bananera Fincas de El Oro, FLO ID 28979, ha utilizado parte de los recursos de la prima Fairtrade en un proyecto productivo de fertilización, que ha permitido adquirir los fertilizantes al por mayor y entregarlos a los(as) productores(as) al costo, abaratando los costos de producción para los(as) asociados(as). Además, la organización ha implementado un proyecto de biofábrica para producir sus propios insumos.

“Con los recursos de la prima, pensando en el necesario fortalecimiento de la Asociación, hemos adquirido unos terrenos en los cuales hemos hecho construcciones y adecuaciones para producir insumos que nos permitan distribuir a los productores y optimizar la productividad”, detalló Medardo Fernández, productor y representante legal de la Asociación.

También han establecido infraestructura para mejorar el acopio y embarque de las cajas de banano, para brindar mayores facilidades los(as) socios(as) y mejores condiciones de trabajo para el equipo administrativo.

La Asociación 24 de diciembre (ASOPROBADI), FLO ID 32141, también ha utilizado los fondos de la prima Fairtrade para apoyar a los(as) productores(as) asociados(as) con los procesos de  fertilización y fumigación. Este proyecto ha permitido que los ciclos de fertilización se realicen de acuerdo a las recomendaciones técnicas y también se cumplen con las normas de fumigación previo a la exportación del producto.

“Si no es por Fairtrade estaríamos en la ruina porque por fuera el precio es variable, las exportadoras no pagan el precio determinado por el gobierno y siendo así eso no alcanza para sostener la finca y la posibilidad de trabajo para todos”, aseguró Mercy Rosa León Castro, productora asociada a ASOPROBADI, quien recuerda que con los primeros ingresos recibidos a través del Comercio Justo arreglaron la zona de la empacadora, las bodegas y luego construyeron el comedor para los(as) trabajadores(as).

Tenemos varios beneficios, señalo primero el bono para educación, se nos entrega cada año a productores y trabajadores, es un bono escolar, para entrar a clases y adquirir útiles, uniformes. Esto incentiva a los trabajadores, hace que se sientan bien y sigan trabajando conforme se lo viene realizando. Como recibimos el precio justo, tenemos el dinero necesario para cubrir los derechos de aseguramiento de los trabajadores

Mercy Rosa León Castro, productora asociada a ASOPROBADI

Por su parte, la Corporación San Miguel de Brasil, FLO ID 4526, utilizó los fondos de la prima Fairtrade y los ingresos generados por el Comercio Justo para la construcción y adecuación de un espacio físico destinado a las labores de acopio y de embarque del banano, así como la construcción de una biofábrica.

«Si no fuera por Fairtrade, no hubiésemos podido hacer muchas cosas, por ejemplo, instalar la biofábrica, tenemos centro de acopio, hemos obtenido las oficinas, la finca Palenque que es de la Asociación, hemos ayudado en educación, en salud, se ha aportado en varias cosas de la comunidad», aseguró Mónica Herrera, productora asociada.

Por su parte, la Sociedad Agrícola Prieto, FLO ID 1539, organización de trabajo contratado certificada en Comercio Justo, invirtió la prima Fairtrade en la instalación, equipamiento y funcionamiento de un consultorio de salud para atención en medicina general; que brinda atención médica preventiva y curativa a los(as) trabajadores(as) y sus familias de manera gratuita y con descuento para los medicamentos. Durante la pandemia el dispensario médico, obtuvo y facilitó la dotación de oxígeno para los casos que fueron necesarios por contagios de COVID-19 y además se realizó una donación de tanques de oxígeno y de implementos de bioseguridad al centro de salud público.

Nos ha ayudado bastante el tener el médico cercano, además, se nos facilitó la entrega de medicinas y con la dotación de insumos para el cuidado y la prevención personal y de todas y todos en las fincas; se trata de tener lo necesario para cuidarnos y tenemos charlas para prepararnos mejor”, aseguró Carmen Medina Jordán, trabajadora que forma parte de la Sociedad Agrícola Prieto.

Para las organizaciones de productores(as) de banano de Ecuador, el Comercio Justo les permite generar mejores condiciones de vida para sus familias y también para los(as) trabajadores(as) de las fincas. Pero es necesario ampliar el mercado del banano Fairtrade para que los beneficios lleguen a más personas.

“La invitación es para que consuman siempre banano Fairtrade y eso significa que, al consumir este banano, están consumiendo un banano sustentable, que da trabajo a miles de productores y a miles de trabajadores, con responsabilidad social, ambiental y laboral”, afirmó Merdardo Fernández.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X