Sala de prensa

Pequeños(as) productores(as) de Comercio Justo solicitan financiamiento y justicia climática en la Cumbre Mundial del Clima (COP27)

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP27, que se desarrolla este año en Sharm El-Sheikh, Egipto, representantes de los(as) pequeños(as) productores(as) de Comercio Justo de Latinoamérica y el Caribe, Asia y África, participaron en el panel “El dinero donde importa: Impulsando el financiamiento climático para alcanzar los derechos humanos y ambientales”.

En este espacio, los panelistas abordaron desde su perspectiva como productores cuáles son los mayores retos en común a los que se enfrentan en la actualidad, en lo relativo al acceso y oportunidades de financiamiento ante el cambio climático disponibles en sus países y a nivel internacional. Asimismo, hicieron un especial énfasis sobre la vulnerabilidad a la que están expuestas las producciones agrícolas frente a fenómenos naturales cada vez más intensos y frecuentes, por lo que hicieron un llamado para que haya un mayor acompañamiento para apoyarles de manera directa con financiamiento climático.  

No hay justicia climática sin comercio justo

Andrés González, productor de caña de azúcar orgánica en Paraguay, y presidente de la comisión de cambio climático de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), afirmó que los(as) pequeños(as) productores(as) se ven obligados a construir resiliencia para poder hacer frente a todas las contingencias derivadas del cambio climático, y otros desafíos como la pandemia por COVID 19, y las crisis energéticas y alimentarias que puedan presentarse en el futuro próximo.

“Este año, 2022, es un año muy desafiante, ya que implica que los productores tenemos que estar ante una constante y más severa manifestación de todo lo que implica el cambio climático; esos desafíos significan que debemos tener una respuesta también para los pequeños productores, pero también a los niños, a los jóvenes y las mujeres que forman parte de las organizaciones, necesitamos dar esa respuesta para que podamos seguir produciendo, para que podamos seguir comprometiéndonos”, afirmó González.

Destacó la campaña Reto Siembra un Árbol (Tree Challenge), impulsada por CLAC, a través de la cual las organizaciones de Comercio Justo han plantado más de 300 mil árboles en seis meses. “Esta es una forma de demostrar que estamos comprometidos, a pesar de nuestras limitaciones de recursos, en hacer algo para mejorar nuestro planeta. El tiempo sigue corriendo y necesitamos respuestas y necesitamos acción climática, necesitamos justicia climática”, agregó el miembro del consejo de directores de CLAC.

“Gracias al Comercio Justo, reparamos caminos, ayudamos a que muera menos gente durante la pandemia, estamos peleando para que podamos seguir produciendo…. Nosotros seguimos luchando, seguimos produciendo gracias al apoyo del Comercio Justo, porque vemos que a través del Comercio Justo hemos logrado desarrollar una fuerza propia, hemos logrado ser realmente dueños de nuestro propio destino, eso es lo que nos hace fuertes a los pequeños productores. Nos gustaría que, si hay una ayuda financiera para el cambio climático, que sea a través de los gremios, no a través de los gobiernos”, señaló.

Añadió que en el sistema de comercio convencional, los(as) pequeños(as) productores(as) reciben todas las pérdidas y los riesgos, mientras los intermediarios se quedan con las ganancias y los consumidores(as) deben altos precios por los productos.

“El problema principal, desde el punto de vista comercial, es que no hay un comercio con justicia. Entonces, nosotros estamos peleando con el Comercio Justo porque creemos que es la mejor alternativa para salir adelante, para que el pequeño productor pueda recibir la mayor parte de los beneficios… Sin Comercio justo no puede haber justicia climática, ni tampoco podemos hablar de que haya una justicia climática sin respetar los derechos humanos fundamentales”, agregó Andrés González.

Pedimos un espacio prioritario para la agricultura y los(as) productores(as)

Por su parte, Pablito Aquino, productor de cocos certificado Fairtrade en Filipinas, dijo en su participación que las decisiones en cuanto a financiamiento climático están solo en las manos de los gobiernos de los diferentes países y que los procesos son burocráticos y con requisitos que ponen demasiadas barreras para que un pequeño productor del sur pueda acceder a estos fondos.

“No recuerdo ninguna ocasión en donde las organizaciones de productores hayamos sido consultados. Es muy meticuloso y los requerimientos establecidos no son fáciles de cumplir por los productores”, dijo Aquino.

“Las decisiones vienen siempre de arriba hacia abajo, entonces, nosotros solo somos destinatarios de las decisiones, cuando debería ser desde abajo hacia arriba, porque los productores saben cuáles son los problemas, y cuáles son las posibles soluciones para ellos”, afirmó el productor.  “En ciertos países, como Filipinas, muchos productores no son dueños de sus tierras; entonces, ellos no pueden acceder a estos financiamientos, porque no tienen nada con que dar garantía, porque no tienen propiedades, y son la fuerza laboral”, añadió.

Igualmente, se refirió a las vulnerabilidades a las que están expuestos como productores en la región que el representa, pues “la agricultura y la producción agrícola, especialmente en mi país, tal vez también en la región del Pacífico de Asia, es muy riesgosa, porque estamos en el cinturón de tifones. Especialmente en Filipinas estamos experimentando cada año 20 tifones, algunos son súper tifones. Entonces es muy riesgoso plantar”, añadió.

Por su parte, Benjamin Kuome, productor de cacao Fairtrade en Costa de Marfil y presidente del consejo de administración de Fairtrade África, aseguró que para tener productos competitivos en el mercado se deben tener buenas prácticas agrícolas.

“La experiencia que tenemos es que para nosotros antes de tener un buen mercado debemos tener buenas prácticas agrícolas. Además, se debe también utilizar todos los recursos permitidos para dar al mercado un producto competitivo, de calidad”, dijo Kuome, detallando que como productores(as) realizan una producción orgánica, usando técnicas de fertilización del suelo con materia orgánica para lograr un equilibrio entre el sistema ecológico y la actividad productiva.

Vea el panel completo en este vínculo:

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X