Sala de prensa

Sistema de Comercio Justo lidera el camino hacia salarios dignos para trabajadores(as) de banano

El sistema de Comercio Justo – Fairtrade está avanzando en su ruta para lograr salarios dignos para los(as) trabajadores(as) de organizaciones certificadas en todo el mundo.

A partir del 1 de julio, entró en vigor el Salario Base Fairtrade para las plantaciones de banano, el cual puede representar un aumento del 15 por ciento y es un paso significativo hacia un salario digno para miles de trabajadores(as) de plantaciones de banano.

El Salario Base Fairtrade se ha establecido al 70 por ciento del salario neto necesario para una vida digna, según lo establecido por la Coalición Global Independiente de Salario Digno.

Fairtrade es el único esquema de certificación que establece un salario mínimo y da un paso concreto hacia un salario digno, es decir, un salario que proporciona a los(as) trabajadores(as) lo suficiente para alimentos, atención médica, educación y otros elementos esenciales para ellos y sus familias, más un poco más para ahorros o imprevistos.

Cada trabajador(a) de una plantación bananera certificada en Comercio Justo ahora recibirá al menos el salario base, incluso si el salario mínimo legal es más bajo. En los lugares en donde los(as) trabajadores(as) actualmente ganan menos que el salario base Fairtrade, como África Occidental y República Dominicana, se estima que los salarios podrían aumentar hasta en un 15 por ciento. Se prevé que más de 12.000 trabajadores(as) se beneficiarán; es decir, aproximadamente la mitad del número total de trabajadores(as) de las plantaciones bananeras certificadas Fairtrade en todo el mundo.

“Fairtrade se ha dado cuenta de que el salario mínimo que recibimos los trabajadores  actualmente no alcanza para cubrir la canasta básica familiar y, gracias a este nuevo salario más justo, nosotros y nuestras familias podremos alimentarnos mejor y los migrantes podremos enviar algunos recursos a nuestras familias en Haití. Deseo muchos éxitos a Fairtrade y que siga pensando en nosotros desde la raíz”, dijo Minel Bellamy, trabajador bananero y presidente de la Red de Trabajadores de Comercio Justo en la República Dominicana.

Por su parte, María Jorge, líder de la red, agregó: “Este salario digno que propone Fairtrade significa para nosotros más acceso a salud, educación, superación personal, felicidad y motivación para seguir trabajando. Con perseverancia, mucho esfuerzo y salario digno, todo se puede lograr «.

El nuevo salario base es parte de la estrategia de Fairtrade para lograr salarios dignos para los(as) trabajadores(as) de las plantaciones bananeras. Después de aplicar el salario base de Comercio Justo – Fairtrade, los empleadores deben acordar los pasos y los plazos con los sindicatos u otros representantes de los(as) trabajadores(as) electos para cerrar cualquier brecha restante. Mientras tanto, hasta el 50 por ciento de la Prima Fairtrade se puede pagar en efectivo para complementar los ingresos de los(as) trabajadores(as) hasta que alcancen un salario digno negociado. Los(as) compradores(as) pagan esta prima fija, exclusiva de Fairtrade, además del precio mínimo de Comercio Justo y se fija en 1 dólar por caja de bananas vendidas. Los(as) trabajadores(as) de las plantaciones bananeras recibieron más de 14,8 millones de euros en dinero de la Prima Fairtrade en 2019.

Nuevos diferenciales de salario digno y servicios personalizados para empresas

Fairtrade también está introduciendo un nuevo diferencial de salario digno, que es un pago voluntario adicional por cada caja de banano vendida, como contribución a un salario digno completo. Fairtrade puede calcular el diferencial de salario digno para cada plantación bananera certificada de la que una empresa compra, y el diferencial correspondiente a pagar, en proporción al compromiso de abastecimiento de Fairtrade de la empresa. El sistema Fairtrade se asegurará de que se establezcan los contratos y ofrecerá servicios de seguimiento y evaluación para medir el impacto. Todos los pagos serán verificados por el certificador independiente de Fairtrade, FLOCERT.

Además, los programas personalizados que abordan las causas fundamentales específicas de los bajos salarios y los desafíos por origen permitirán a las empresas asociarse con Fairtrade para abordar cuestiones clave como las brechas salariales de género y la productividad.

“Los(as) trabajadores(as) de los países de bajos ingresos se encuentran entre los más afectados por la pandemia mundial y sus consecuencias económicas, y luchan más que nunca para llegar a fin de mes. El salario base Fairtrade significa mejores salarios para los(as) trabajadores(as) bananeros(as) y una red de seguridad en tiempos de incertidumbre”, explicó Nicolas Léger, enlace comercial de banano de CLAC y experto en banano de Fairtrade.

“Pero con los precios del banano en niveles bajos y los costos de exportación disparados, también necesitamos que todos en la cadena de suministro hagan su parte para hacer realidad un salario digno para todos los(as) trabajadores(as) del banano”, continuó Léger. “Nuestras capacidades de datos únicas significan que podemos mostrar a las empresas lo que todavía se necesita para cerrar las brechas de salarios dignos en sus cadenas de suministro y alentamos a más de ellas a trabajar con nosotros para lograr un trabajo decente y salarios dignos para todos”.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X