Sala de prensa

CLAC realiza destacada participación en la 15ª. Conferencia Internacional de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo

Miembros del consejo de directores de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) y de Fairtrade Internacional, y representantes de organizaciones de pequeños(as) productores(as), comités locales y de las coordinadoras nacionales participaron en la 15ª Conferencia Internacional de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, que por primera vez se realizó en Latinoamérica.

En el encuentro, que se llevó a cabo del 21 al 23 de octubre en Quito, Ecuador, con el lema “El Comercio Justo en la Construcción de Ciudades Sostenibles”, participaron representantes de las 12 ciudades por el Comercio Justo de América Latina y el Caribe. Más de 300 personas participaron de forma presencial y otras 300 lo hicieron de forma virtual, en la conferencia que se realizó por primera vez de forma híbrida.

“Creo que todos estamos de acuerdo que una ciudad sostenible debe ser justa. Para 2050, dos tercios de la población mundial será urbana y los que vivan en las ciudades dependerán de productos agrícolas que se cosechan afuera de las ciudades. Sin embargo, nuestros modelos agrícolas no son sostenibles” debido a una distribución desigual de la riqueza,

aseguró Laurence Tanty, miembro del consejo directivo de Fairtrade International durante la ceremonia de inauguración. Ella detalló  que a la fecha existen más de 2,000 ciudades en el mundo que se han incorporado al movimiento de ciudades por el comercio justo.

La representante de Fairtrade International destacó el compromiso de países como Alemania, que cuenta con más de 700 ciudades por el Comercio Justo, o el reciente acuerdo con la ciudad de Paris, que, gracias a la incidencia de Max Havelaar Francia, anunció una meta de tener el 100 por ciento del cacao y bananos de Comercio Justo para las 30 millones de comidas que se distribuyen en los centros escolare anualmente.

La vicealcaldesa de Quito, Brith Vaca; y el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, participaron en la inauguración del evento.

“Las ciudades por el Comercio Justo son modelos en las localidades que se conectan con las realidades de los pequeños productores y de los ciudadanos que buscan productos de comercio justo en el ejercicio del consumo responsable”

afirmó la vicealcaldesa de Quito, Dra. Brith Vaca, en la inauguración del evento.

Por su parte, el viceministro Legarda destacó que Ecuador es un referente en Comercio Justo, pues cuenta con normativas y políticas públicas para promover este modelo alternativo de comercio, y agregó que “el Comercio Justo está más vigente que nunca en las herramientas que tenemos para enfrentar los desafíos globales”.

El comercio justo, es sin duda, un instrumento que genera una mayor resiliencia en los pequeños productores y también una importante herramienta para promover el desarrollo sostenible y lograr los objetivos trazados por los países en la Agenda 2030, así como para enfrentar la crisis climática global.

“Sabemos que no puede haber justicia climática sin justicia comercial. Por ello, reconocemos que el comercio justo más allá de ser un modelo se ha convertido en un instrumento para generar resiliencia en nuestras organizaciones”,

afirmó Baltazar Miguel, vicepresidente del consejo de directores de CLAC, destacando el esfuerzo realizado por las organizaciones miembro de CLAC a través de la campaña Reto Siembra un Árbol, que ha impulsado esfuerzos de reforestación en diferentes países.

América Latina y el Caribe forman parte de la campaña de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo desde 2015. En los últimos años se ha desarrollado la campaña Localízanos para promover el consumo responsable y el programa Ciudades Mentoras, que permite enlazar a dos ciudades, una mentora y otra aspirante y aprender de las experiencias para incorporar a más comités locales. Gracias a estos esfuerzos, la región pasó de tener 7 a 12 ciudades declaradas como ciudades por el comercio justo.

CLAC fue una de las instituciones que apoyaron la organización y el desarrollo de la 15ª. Conferencia Internacional de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, junto con la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo (CECJ) y la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO). Representantes de los comités de 12 ciudades por el Comercio Justo de 8 países de América Latina y el Caribe formaron parte de la delegación de CLAC en la conferencia.

El evento contó con diferentes paneles y mesas de discusión en los que se debatieron temas como el cambio climático con perspectiva generacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su relación con el comercio justo, las Experiencias de productores(as) de América, Latina, Asia y África, el compromiso de las universidades con el Comercio Justo y las compras públicas como oportunidad de mercados para los(as) pequeños(as) productores(as), entre otros.

“Sabemos que la construcción de la justicia en el comercio es una tarea de todos y todas. Los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de productores y productoras, las alianzas, las agencias de cooperación, que pueden conformar un gran grupo de apoyo para que el movimiento del comercio justo pueda seguir creciendo y, promoviendo mejores condiciones de vida en nuestra región”,

afirmó Linda Vera, especialista de incidencia de CLAC.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X