Sala de prensa

CLAC y su rol en la protección de personas vulnerables en las cadenas productivas en Latinoamérica y el Caribe

La inclusión de aquellas personas más vulnerables dentro de las cadenas productivas y la promoción de sus derechos ha sido la razón de ser y el centro de los esfuerzos de Fairtrade y CLAC durante décadas. Recientemente, en 2020 Fairtrade publicó el Compromiso con los Derechos Humanos y un llamamiento a una normativa vinculante sobre la debida diligencia en derechos humanos y el medio ambiente (DDDHMA).

CLAC ha venido desarrollando estrategias y acciones para avanzar hacia prácticas de trabajo decente y abordar aquellas situaciones consideradas como vulneraciones mayores a los derechos humanos, como la violencia en base a género, el trabajo infantil o el trabajo forzoso y que pueden llegar a afectar a personas que trabajan en la producción agrícola y a sus familias.

Estas estrategias están muy alineadas con lo que requiere la DDDHMA: comprender, identificar y abordar proactivamente los impactos reales o potenciales a los derechos humanos, lo que incluye acciones de sensibilización, prevención, mitigación y remediación a tales impactos, con la participación activa y la inclusión de aquellas personas afectadas.

En el tema de trabajo infantil las acciones promovidas por CLAC han incluido la capacitación y orientación a organizaciones productoras para comprender en qué situaciones y tareas pueden o no trabajar los niños(as), y la identificación de cuáles son las manifestaciones y causas de trabajo infantil. Estas acciones también han incluido sesiones de discusión con agricultores(as), trabajadores(as) y sus familias, que incluyen mujeres, jóvenes y niños. Asimismo, CLAC ha brindado acompañamiento técnico y asistencia en la creación de políticas de protección, de comités de protección infantil y la generación de planes de acción preventivos liderados por las organizaciones. CLAC también a apoyado en acciones de incidencia y generación de alianzas con grupos de la sociedad civil. Varias organizaciones de café, cacao, banano y azúcar, entre otros productos, han implementado acciones para prevenir y dar respuesta al tema de trabajo infantil, y han invertido recursos de la prima Fairtrade en el bienestar, la seguridad y el acceso a la educación a familias que no pueden costear enviar a sus hijos a la escuela. Un ejemplo de esto es el caso de las Corporaciones de Trabajadores(as) de banano en Colombia que invirtieron la prima Fairtrade en acciones que posibilitaron el mantenimiento de la escolarización a los hijos(as) de trabajadores(as) durante el cierre de escuelas por la pandemia, entregando tabletas, computadoras y el acceso a internet a estos hogares.

Las organizaciones, las familias productoras y trabajadoras en el ámbito de la agricultura a escala familiar han enfrenado y siguen enfrentando muchos retos que hacen difícil abordar y aun menos superar el conjunto de las causas fundamentales del trabajo infantil. El brindar respuestas a esta problemática compleja no está totalmente en manos de estas organizaciones ni de CLAC.  Se necesita de trabajo conjunto y alianzas con otros actores responsables, así como de incidencia. Fairtrade y CLAC hacen un llamado a asocios público-privados y proyectos con compañías, gobiernos y la sociedad civil para trabajar con las organizaciones de productores(as) en la respuesta a las causas de trabajo infantil. Un ejemplo de estos asocios es el trabajo realizado por la  red de empresas contra el trabajo infantil en Costa Rica y en Colombia, que ha llevado a empresas a trabajar juntas para combatir esta problemática.

En el contexto laboral, la contribución desde CLAC está principalmente enfocado al acompañamiento técnico y fortalecimiento de capacidades en organizaciones de pequeños productores(as) y trabajadores(as) para crear una mejor comprensión sobre los derechos laborales y las condiciones de trabajo decente. Este apoyo brindado incluye identificar aquellas áreas que requieren de mejoras para que puedan liderar en el desarrollo de medidas para prevenir, mitigar y remediar posibles riesgos, siempre tomando en cuenta los recursos y la capacidad de respuesta de la organización y el apoyo requerido de agencias gubernamentales u otros entes.

Los esfuerzos de CLAC en el tema de derechos de los trabajadores(as), priorizamos acciones de capacitación sobre trabajo decente, trabajo forzoso, discriminación y otros requerimientos establecidos en los estándares de Fairtrade relacionados. Estas capacitaciones se dan tanto a nivel de organización, pero también promoviendo intercambios y reflexiones conjuntas a escala continental, con avances actuales principalmente en los productos banano y café.

También promovemos el análisis situacional participativo con diferentes perfiles de trabajadores(as) y cargos directivos con el fin de identificar cuáles son los mayores riesgos humanos  para trabajadores(as) vulnerables para que puedan identificarlos de mejor manera, dónde pueden presentarse con mayor frecuencia y cómo pueden trabajar en conjunto para prevenirlos. Bolivia, Colombia y República Dominicana son algunos de los países donde CLAC ha llevado a cabo este trabajo.  En Perú, como en República Dominicana, se ha brindado apoyo en la creación de mesas de diálogo donde los productores(as) y trabajadores(as) obtienen entrenamientos sobre estándares laborales, gestión del talento humano y mejora del clima laboral.

Nuestros esfuerzos específicos con los trabajadores(as) en plantaciones Fairtrade de trabajo contratado (TC) se orientan en el empoderamiento individual y colectivo para que los mismos pueden negociar mejoras en las condiciones generales en una plantación  por medio de sus representantes. Además de la construcción de capacidades hemos creado espacios de intercambio a nivel nacional y regional para que los trabajadores(as) puedan compartir sus experiencias y fortalecer su voz e influencia en el sistema Fairtrade. Es el caso del proyecto Trabajadores(as) Construyendo Sinergias, que pretende fortalecer la capacidad de representación y participación de la Red de Trabajadores(as) de América Latina y el Caribe, y que ha mostrado resultados positivos sobre el conocimiento y ejercicio de derechos laborales. La mejora en las relaciones, el ambiente laboral y la administración de proyectos son los mayores impactos en los trabajadores(as), sus familias y comunidades,

En el ámbito de la inclusión juvenil, CLAC promueve oportunidades de emprendimientos para personas jóvenes que buscan generar opciones de medios de vida sostenibles en el ámbito rural, un ejemplo de esto es el Proyecto de Inclusión Juvenil en El Salvador. También se han apoyado a las organizaciones en otras iniciativas de inclusión juvenil como proyectos de mejora de sistemas productivos y de adaptación al cambio climático, específicamente aquellos llevados a cabo en Bolivia, o los esfuerzos por dar respuesta a trabajo juvenil en agricultura en Belice y Colombia, donde las organizaciones se encuentran desarrollando sus propias iniciativas de inclusión laboral juvenil.

Finalmente, Fairtrade y CLAC trabajan de forma diligente en actuar para proteger personas vulnerables que se presume o identifican en situación de  peores formas de trabajo infantil, trabajo forzoso o que experimentan violencia de género en las actividades  e instalaciones de las organizaciones certificadas Fairtrade.

Si bien CLAC no es una organización con potestad para sancionar a organizaciones de pequeños productores(as) que se encuentran en incumplimiento de estándares, asumimos el rol de cuidado, seguimiento y de coordinación con los actores del sistema Fairtrade o entes de protección externos al sistema según sea requerido. Cualquier persona u organización puede reportar de forma confidencial incumplimientos a los estándares Fairtrade sobre trabajo infantil, trabajo forzoso y/o violencia de género o de otro tipo, al correo electrónico [email protected]. A partir de este reporte, CLAC evalúa las alegaciones y sigue su Política y procedimientos de Protección Infantil y Adultos Vulnerables. CLAC también trabaja con los puntos focales de Protección de Fairtrade Internacional para obtener orientación de requerirse, para finalmente tomar decisiones en su Comité de Protección Infantil y Personas Vulnerables.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X