Sala de prensa

Fairtrade presenta nueva oferta para comerciantes y minoristas que busca un futuro mejor para trabajadores(as) de banano

Madrid, España, 2 Octubre 2023 – Fairtrade International se complace en presentar una nueva e importante iniciativa para ofrecer ingresos dignos a los(as) trabajadores(as) de las plantaciones de banano certificadas Fairtrade de todo el mundo.

La oferta sostenible de Fairtrade para lograr salarios e ingresos dignos y cadenas de suministro de banano resilientes se presentó hoy en la exposición mundial Fruit Attraction en Madrid. Su objetivo es garantizar que los(as) trabajadores(as) bananeros ganen como mínimo el salario digno de su país, al tiempo que ayuda a los minoristas a cumplir sus compromisos con una industria bananera sostenible.

Más de 35.658 trabajadores(as) y productores(as) empleados(as) por 265 organizaciones productoras de banano Fairtrade podrán beneficiarse. La oferta combina tres elementos – el Precio Mínimo Fairtrade (FMP, por su sigla en inglés), el Precio de Referencia de Salario Digno (LWRP) y el Diferencial de Salario Digno Fairtrade (LWD) – diseñados para hacer realidad tanto los salarios dignos como las cadenas de suministro de banano resilientes.

“La combinación de un precio mínimo actualizado y el compromiso de muchos de nuestros principales socios comerciales es un verdadero motivo de optimismo”, dijo Marike de Peña, Presidenta del consejo de Directores de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), y productora de banano Fairtrade en la República Dominicana. “La oferta única de Fairtrade es una victoria para los(as) trabajadores(as) de las plantaciones y una victoria para los comerciantes y minoristas. Creo que este servicio hará que más empresas se abastezcan de más bananos bajo condiciones Fairtrade.”

Fairtrade es la única certificación mundial que calcula un Precio de Referencia de Salario Digno (LWRP, por su sigla en inglés) disponible públicamente para permitir a la industria cerrar la brecha hacia los salarios dignos. Un Comité de Prima de los(as) trabajadores(as) elegido en cada plantación también puede distribuir pagos adicionales en efectivo de la Prima de Comercio Justo Fairtrade -la cantidad extra ganada por vender en condiciones Fairtrade- para cerrar la brecha de los salarios dignos.

“Nuestros socios comerciales clave demandan cada vez más las herramientas y los datos que les permitan cumplir con sus compromisos de pagar un precio justo para que los(as) trabajadores(as) del banano puedan ganar un salario digno”, dijo Silvia Campos, Asesora Senior de Fairtrade International para el Banano. “Nuestra oferta única cambia las reglas del juego para trabajadores(as), comerciantes y minoristas”.

“Fairtrade está trabajando para reforzar la protección de los(as) productores(as) de banano, los(as) trabajadores(as) y sus familias mientras luchan para hacer frente a los crecientes costos económicos, el cambio climático, los riesgos para los derechos humanos y la necesidad de adoptar prácticas agrícolas más sostenibles”, añadió Campos. “A pesar de algunas ligeras reducciones en el precio del combustible y los fertilizantes, los(as) productores de banano siguen sufriendo pérdidas tras la pandemia. Simplemente no pueden permitirse pagar salarios más altos o invertir en el futuro de sus fincas”.

El nuevo servicio permite facilitar y distribuir los pagos voluntarios de los minoristas a los(as) trabajadores(as), así como verificar y notificar los recibos de pago. Fairtrade también ha desarrollado un nuevo tablero de datos para el banano con todos la información necesaria para que los comerciantes y minoristas puedan informar de sus progresos a las partes interesadas.

Al mismo tiempo, Fairtrade ha anunciado un aumento medio del 0,2% en el Precio Mínimo Fairtrade para el banano “libre a bordo” (el precio de compra para los comerciantes importadores) que entrará en vigor a partir de enero de 2024. La Prima de Comercio Justo Fairtrade – el 1,00 USD adicional por caja de bananos vendida – permanece sin cambios.

“Lograr un salario digno sólo es posible si los precios son sostenibles a lo largo de cada paso de la cadena de suministro”, dijo Campos. “Fairtrade ha dado pasos concretos para cerrar la brecha del salario digno para los(as) trabajadores(as) del banano en los últimos años, incluyendo la introducción del salario base y el Precio de Referencia del Salario Digno. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero los(as) trabajadores(as) de las plantaciones de banano certificadas Fairtrade ya pueden esperar un futuro más seguro.”

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X