Sala de prensa

Pequeños(as) productores(as) de Comercio Justo abogan por más financiamiento para enfrentar el cambio climático

Representantes de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) y del sistema Fairtrade participaron en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Dubái (COP28), para llevar las voces de los(as) pequeños(as) productores(as) a la discusión global y destacar la importancia del financiamiento para enfrentar los desafíos del cambio climático.

“La COP28 comenzó con el reconocimiento de la conexión entre la agricultura sostenible y la acción por el clima; así que la decisión final debe reconocer el importante papel de los agricultores para responder al cambio climático, mientras que se garantiza la seguridad alimentaria para todos. Somos parte de la solución al cambio climático”, afirmó Ana Laura Sayago, representante del consejo de CLAC en el segmento de alto nivel para observadores en la COP28, cumbre que concluyó con un acuerdo histórico entre los países para comenzar a dejar de utilizar combustibles fósiles.

Para los(as) pequeños(as) productores(as) de América Latina y el Caribe, el acceso a financiamiento es esencial para adaptarse a los impactos del cambio climático y desarrollar prácticas agrícolas sostenibles.

Los(as) pequeños(as) productores(as) enfrentan muchos desafíos debido al cambio climático, como sequías, inundaciones, plagas y enfermedades. El financiamiento climático puede ayudar a mejorar su resiliencia y sostenibilidad al permitirles implementar prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura orgánica y la agroforestería. Además, puede ayudar a financiar infraestructuras como sistemas de riego y almacenamiento de agua.

Durante sus intervenciones en diferentes paneles de la COP, la representante de CLAC también abogó por el pago de precio justo para los(as) pequeños(as) productores(as).

“Existe la necesidad de pagar precios justos por los productos de los pequeños productores. De alguna manera alguien tiene que pagar la mitigación y la adaptación al cambio climático, y creemos que dentro de la cadena de valor pagar un precio justo hace la diferencia”, afirmó Ana Laura Sayago, quien también pidió que los(as) productores(as) sean tomados(as) en cuenta en las discusiones globales sobre el cambio climático.

Financiamiento para pequeños(as) productores(as)

CLAC está trabajando en colaboración con otros actores, discutiendo con los representantes de gobiernos y organizaciones internacionales, para elevar la voz de los(as) productores(as) y contar sus experiencias y realidades. Buscamos hacer incidencia para incluir mecanismos que permitan a los(as) productores(as) acceder a financiamiento climático, y que este sea en mejores condiciones financieras. En este sentido es necesario promover la creación de un fondo de inversión climática específico para pequeños(as) productores(as), que proporcione financiamiento a tasas de interés preferenciales y condiciones flexibles, adaptadas a las necesidades y capacidades de los(as) productores(as).

Además, se deben impulsar asociaciones público-privadas para financiamiento climático, incluyendo a instituciones financieras y empresas privadas que faciliten el acceso a fondos climáticos para los(as) productores(as), y programas de capacitación y asistencia técnica para fortalecer sus capacidades sobre prácticas agrícolas sostenibles, gestión del riesgo y acceso a mercados.

En la COP28 también se discutieron los mecanismos para apoyar a los países más vulnerables al cambio climático con fondos para compensar pérdidas y daños, los cuales deben incluir disposiciones específicas para abordar las “pérdidas y daños” experimentados por los(as) pequeños(as) productores(as). Esto implica destinar recursos financieros para ayudar a los productores(as) a recuperarse de las pérdidas causadas por eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones o tormentas, los cuales podrían utilizarse para reconstruir infraestructuras dañadas, restablecer la producción agrícola y brindar apoyo para la adaptación a largo plazo.

“Adaptarse al cambio climático requiere de muchos recursos y los locales, quienes son desproporcionalmente los más afectados, no pueden cubrir los costos solos”, afirmó Aurelia Okunga, productora de flores de Kenia.

En este marco, los(as) pequeños(as) productores(as) podrían beneficiarse de la implementación de seguros agrícolas indexados al clima y otros mecanismos de transferencia de riesgos para hacer frente a las pérdidas y daños causados por eventos climáticos adversos.

El financiamiento climático no solo es importante para los(as) pequeños(as) productores(as), sino que también es esencial para lograr los objetivos climáticos globales. Los países en desarrollo necesitan acceso a financiamiento climático para adaptarse a los impactos del cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el financiamiento climático puede ayudar a garantizar una transición justa hacia una economía baja en carbono, pero también para mejorar los ingresos y condiciones de vida de las familias productoras en las zonas rurales.

“Los líderes mundiales deben mantener sus promesas de proveer financiamiento relacionado al clima a los(as) productores(as) y sus organizaciones”, afirmó Benjamin Kouame, presidente de la cooperativa productora de cacao SCOOPS ECAM de Costa de Marfil.

En la delegación del sistema Fairtrade también estuvo participando el coordinador de cambio climático de CLAC, Javier Aliaga, la CEO global de Fairtrade International, Sandra Uwera, y productores(as) de Comercio Justo de África y Asia.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X