Sala de prensa

Red Café de CLAC se reúne y elige comité operativo 2022-2024

La Red Café de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) realizó un encuentro en San Salvador, El Salvador, con la finalidad de abordar diferentes temáticas relacionadas al mercado internacional del café, analizar oportunidades, estrategias y retos a futuro; así como para elegir a su Comité Operativo para el período 2022-2024 y a su Comité Asesor.
 
Como parte de la agenda de la actividad, la directora ejecutiva de CLAC, Xiomara J. Paredes, dio las palabras de bienvenida a los integrantes de la Red Café y realizó una exposición inicial para dar a conocer más detalles sobre el funcionamiento de CLAC, nuevas disposiciones y la forma en que nuevas unidades creadas les brindarán apoyo a las organizaciones de pequeños(as) productores(as) de Comercio Justo.

Además, la Red tuvo la posibilidad de profundizar sobre la labor y las competencias de algunas instancias de CLAC, específicamente de las Unidades de Estándares y de Producción Sostenible.

Primer encuentro presencial luego de la pandemia

“Después de dos o tres años hemos logrado reunirnos físicamente. Hemos tenido la oportunidad de revisar los planes de trabajo, revisar también muchos aspectos de nuevos estándares y de cómo de una u otra manera vamos a ir absorbiendo y trabajando dichos estándares, de tal manera que el sistema cada vez se fortalezca más”, afirmó Carlos Reynoso, gerente general de la cooperativa Manos Campesinas, de Guatemala, y presidente de la Red Café hasta agosto de 2022.

Por su parte, Merling Preza, gerente general de la central de cooperativas PRODECOOP, de Nicaragua, y presidenta de la Coordinadora Nicaragüense de Comercio Justo, aseguró: “Parte de los resultados importantes es que estamos revisando temas neurálgicos como costos, precios, diferenciales, la estrategia de futuro dentro de la Red, pero también la elección del nuevo Comité Operativo, que son los que van a seguir adelante con la agenda que la Red Café tiene y que ha venido desarrollando”.

En la reunión se realizó la elección del Comité Operativo 2022-2024 de la Red Café, el cual quedó conformado por: Roberto Salazar de Honduras, como presidente; Silvia Gonzáles de Nicaragua, como secretaria; y Carlos Renato Alvarenga de Brasil, como vocal. Mientras que el Comité Asesor lo integran: Merling Preza de Nicaragua, Carlos Reynoso de Guatemala y Luis Martínez de México.

Los retos para la Red Café

Los próximos años serán cruciales para irnos adaptando y buscar nuevos mecanismos de mejora para la producción, aseguró Carlos Reynoso. “Esos son de los principales retos que tenemos, y cómo vamos buscando esas mejoras para nuestros productores y productoras que necesitan mucho apoyo, y más de nuestro sistema de Comercio Justo también, cómo de una o de otra manera aprovechamos esta instancia, estos mercados, para ir mejorando no solo la vida de las familias, sino también el desarrollo de nuestras comunidades”.

Por otra parte, Merling Preza resaltó los esfuerzos que se han venido realizando en materia de derechos humanos e inclusión de jóvenes y equidad de género dentro de la producción del café, sobre los cuales reconoce han existido avances, pero considera que se han llevado a cabo en diferentes niveles de desarrollo al interior de cada organización.

Mientras que Roberto Salazar, gerente general de COCAFELOL, presidente de la Coordinadora de Pequeños Productores de Honduras y nuevo presidente de la Red Café, destacó que hay muchas expectativas sobre los temas y acciones que podrían implementarse a favor de las y los productores de la región. Y explicó que ante escenarios como el conflicto en Ucrania, que ha afectado la producción y el suministro de fertilizantes, se ha “estado tratando de palear la situación con la producción de abonos orgánicos en las diferentes cooperativas y los grupos de los países”.

“Esperamos en el futuro que bajen un poco los (precios de los) fertilizantes, y también nosotros poner de nuestra parte para ir capacitando a los productores para que lleven mejor sus costos e irlos capacitando también para que puedan vender su café muy bien”, agregó.

Ante el cambio climático

Merling Preza afirmó que en toda la cadena se han incrementado los costos y que la producción también se ve afectada por el cambio climático.  Añadió que las organizaciones productoras de café han buscado implementar una filosofía en donde la protección del medioambiente se ve también como una mejora en la calidad de vida de la gente y sus comunidades, que además significa la posibilidad de ofrecer productos sostenibles y limpios a los(as) consumidores(as).

En ese sentido, Preza hizo una invitación a todas las organizaciones del Comercio Justo a sumarse a la campaña Tree Challenge, que CLAC ha impulsado en los últimos meses. “Debemos sumarnos a la campaña Siembra un Árbol, sumarnos visibiliza más nuestro trabajo. Una sola golondrina no hace verano, entonces si todos estamos en la campaña van a ser miles de árboles sembrados en Latinoamérica”.
 
Como último punto de la agenda desarrollada, los(as) representantes de la Red Café realizaron un recorrido por las oficinas centrales de CLAC, ubicadas en San Salvador.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X